Pacientes de Covid-19 en Colima mueren en sus casas por hospitales saturados

Ciudad de México.- En Tecomán la gente está muriendo en sus casas por la saturación hospitalaria y el alto número de contagios de Covid-19, lamentó el alcalde, Elías Lozano, además de reconocer que ya se encuentran rebasados en materia de salud y financiera, por lo que urgió el apoyo del gobierno estatal y federal.

“Es una realidad hay que ser honestos, hay que ser transparentes, tenemos un problema grave en Tecomán, nosotros estamos sufriendo no nada más como sociedad sino como administración aquí al interior tenemos lamentablemente funcionarios con este tipo de problemas con hechos lamentables de familiares y ayer antier me hablaba una persona desesperada que qué podía hacer yo para conseguirle un tanque de oxígeno”.

Elías Lozano, dijo estar muy preocupados y ocupados ante esta situación que ha colocado al municipio de Tecomán durante varias semanas consecutivas en los primeros lugares en contagios activos diarios, por encima incluso de Manzanillo y Villa de Álvarez.

Hasta el último reporte Tecomán tenía 562 casos activos, muchos más que Manzanillo que inició como epicentro de la pandemia durante la tercera ola y actualmente tiene 336, mientras que Villa de Álvarez tiene 386.

“No tengo una explicación científica, a lo mejor porque habíamos estado muy abajo, tu sabes Tecomán es un municipio donde la agricultura es tema central y el movimiento del personal a los ranchos es un tema que implica hacinamiento, van en camiones camionetas no sé si esto tuvo algo que ver”.

También dijo preocuparle la falta de camas hospitalarias y que Tecomán no ha sido contemplado para la reconversión hospitalaria, pues desde el 1 de julio se informó sobre la reconversión de 26 canas en el HRU, 25 en el Hospital General de Manzanillo, pero para su municipio solo se trató de 10.

Incluso, en un recorrido realizado en el Hospital del IMSS Tecomán, constató que está rebasado por la alta demanda de pacientes.

“La situación es compleja, creo que tenemos 14 o 15 camas y eso que se había habilitado de cuatro o cinco espacios más y eso que tenemos alrededor de 8 ventiladores, no son cantidades importantes porque Tecomán atiende a pacientes de Armería y del estado de Michoacán, hay mucha demanda ahorita”.

Con información de El Heraldo…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: