Pakistán llega a los 52 grados, ¿el cuerpo humano puede soportar temperaturas tan altas?

Las temperaturas en la ciudad de Jacobabad, en Pakistán, alcanzaron 52 grados centígrados, una marca térmica que si bien ya es difícil de soportar, especialistas temen que en el futuro pueda aumentar aún más.

Se indicó que, Jacobabad y Ras al Khaimah, al noreste de Dubái (Emiratos Árabes Unidos), son las dos ciudades del mundo que el año pasado superaron oficialmente el umbral de calor que el cuerpo humano puede tolerar, situación que en el futuro se podría agravar y que podría afectar a otras regiones como consecuencia del calentamiento global.

En ese sentido, Tom Matthews, profesor de ciencias del clima en la Universidad de Loughborough (Reino Unido) explicó que la ciudad pakistaní podría ser el epicentro de factores preocupantes como la seguridad del agua o el calor extremo.

Para llegar a esta conclusión, se analizaron las temperaturas del bulbo húmedo, midiendo el calor y la humedad con un termómetro cubierto por un paño mojado. Cuando la marca alcanza los 35 grados, el cuerpo humano no logra enfriarse a través del sudor, por lo que en cuestión de horas podría volverse mortal la situación.

Con veranos en que las temperaturas tomadas de manera tradicional se ubican por encima de los 50 grados, las mediciones con bulbo húmedo superaron los 35 grados en varias oportunidades, como ocurrió en julio de 1987 y de 2012 y en junio de 2005 y de 2010. No obstante, los registros de muertes son irregulares, por lo que los especialistas no le pueden atribuir al calor extremo un aumento en la cantidad de decesos.

Infraestructura

Pese a que la ciudad pakistaní atraviesa similares condiciones ambientales que la de los Emiratos Árabes, ambas presentan realidades muy diferentes, ya que en Jacobabad la situación socioeconómica y la infraestructura son más deficientes.

Como ejemplo se podría usar el suministro eléctrico, el cual sufre frecuentes interrupciones.

Ante este panorama, los habitantes del distrito pakistaní asegura que , pese a que sienten que la temperatura se vuelve cada vez más alta, tiene pocas opciones, pues los pobladores no pueden dejar sus lugares porque su economía no se los permite.

¿Qué tanto puede soportar el cuerpo humano?

El ser humano se ha adaptado a vivir en estos ambientes en diversos lugares del mundo. Para soportarlos lleva a cabo adecuaciones en sus viviendas, lugares de trabajo, alimentación, vestimenta y hábitos de vida; sin embargo, el cuerpo tiene una tolerancia que, en ocasiones, se puede rebasar.

“En general en calor sabemos que se pueden resistir temperaturas de hasta 60 grados con mucho riesgo para la vida. Se puede resistir un tiempo que varía dependiendo de la humedad del ambiente, pues lo que causa los choques de calor no es la temperatura incrementada, sino la deshidratación”, explicó José Israel León Pedroza, académico del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Asimismo, relató que a partir de algunos experimentos crueles y antiéticos de la Alemania Nazi, se sabe que en frío se puede resistir hasta 30 grados durante aproximadamente 30 minutos.

“Hay congelamiento a diferentes temperaturas y las personas se pueden recuperar, pero por debajo de los 30 grados se presenta la muerte”.

Por otra parte, León Pedroza expuso que el cuerpo humano puede generar una regulación autónoma de us propia temperatura; sin embargo, persiste el riesgo de morir por frío o por calor.

Explicó que el cuerpo humano cuenta con estructuras basadas en los vasos sanguíneos que permiten regular el calor, por lo que se puede mantener la temperatura por tratarse de organismos eutérmicos, pero cuando no se puede controlar por las temperaturas extremas, la temperatura corporal empieza a subir como la fiebre.

A partir de los 40 grados de temperatura interna, las proteínas del cuerpo fallan, incluidas las respiratorias y las cerebrales; lo que genera un daño permanente e incluso la muerte.

En el caso del calor extremo (como el que vive la ciudad pakistaní), depende de la humedad ambiental, ya que si la hay se pueden soportar temperaturas de 40 a 45 grados por algunas horas.

“Pero cuando se entra a un sauna se soportan hasta 60 grados, sin un daño específico debido a la humedad”, comentó.

León detalló que un golpe de calor aumenta la temperatura corporal debido a que, como la exterior es tan alta, no se realizan los mecanismos de regulación del cuerpo y se puede generar insuficiencia cardiaca, o sobrevenir un choque circulatorio con falla cardiaca y de la circulación sistémica.

El experto enfatizó que debido a que somos animales eutérmicos, no podemos cambiar nuestra temperatura fuera de ciertos rangos restringidos, por lo que es fundamental mantenerla en los niveles adecuados.

“Todos nuestros procesos químicos son funcionales cuando tenemos una cierta temperatura, pues las reacciones químicas dependen de la temperatura. En general, con el frío las reacciones se alentan y con el calor, aumentan”, puntualizó León Pedroza.

con información de El Heraldo…

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
Buscar

Lugares

Categorías

Búsqueda

Buscar
Abrir chat
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.