PAN en Senado advierte más apagones masivos por cancelación de subastas

El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado aseguró que la “ineptitud” del gobierno ha provocado al menos nueve apagones masivos y advierte de más «debido a la cancelación de las subastas de energía como se los advertimos hace dos años”.

El coordinador de la bancada panista, Julen Rementería, señaló que “siempre buscan a quien echar la culpa, cuando no son los huracanes son los vientos, es alguna nevada, pero la verdad es que el origen es la ineptitud”.

Recordó que como miembro de la Comisión de Energía del Senado señaló que la demanda de energía en México crece entre 3 y 4 por ciento anual, pero la falta de inversión y participación de empresas productoras hace imposible cubrirla.

“Si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no invierte en transmisión y generación de energía y si no permiten la participación de empresas productoras de renovables, seguiremos padeciendo las consecuencias: recibos de luz más caros y más apagones”, subrayó.

Rementería aseguró que millones de personas se han quedado sin luz durante este sexenio, “muchos de ellos en los momentos más críticos de pandemia cuando pacientes con covid-19 tenía que utilizar ventiladores”.

“Cientos de miles de empresas han tenido pérdidas por falta de electricidad y los apagones han afectado a más de la mitad del territorio”, añadió. En ese sentido, sostuvo que estos problemas tienen solución si se toman decisiones técnicas y económicas en lugar de ideológicas; si se cuenta con expertos, no solo en la CFE, sino también en la Secretaría de Energía, en Petróleos Mexicanos (Pemex), Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), para tomar las acciones necesarias que corrijan y no para empeorar la situación, y si se reactivan las subastas para generación e inversión en energías renovables.

“Los hogares mexicanos necesitan energía suficiente, barata y limpia, y para eso tenemos que corregir el rumbo que está llevando este gobierno en materia energética, porque hasta ahora lamentablemente han equivocado la estrategia, han equivocado el rumbo y quien paga las consecuencias es la población de nuestro país”, subrayó.

(Con información de Milenio)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: