Pandemia provocó aumento de violencia contra las mujeres: SEGOB

Ciudad de México.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que en la pandemia de coronavirus aumentó la violencia contra las mujeres en sus hogares.

Cordero informó que entre enero y agosto de 2020 el 9% de los hogares vivió algún tipo de violencia familiar y que hay indicios de un aumento en el maltrato a niños y adolescentes.

“El INEGI dio a conocer a través de la encuesta nacional público-urbana del tercer trimestre de este año que entre enero y agosto del 2020 se estima que 9% de los hogares se vivió alguna situación de violencia familiar. Aquí debemos saber y atender que la pandemia, como un daño colateral, hay indicios de un aumento en el maltrato a niños y adolescentes por parte, tanto del padre como de la madre, hemos detectado también que las niñas y las adolescentes pueden resultar con embarazos no deseados y sobre todo con violaciones graves dentro de la familia”.

Al participar en el evento digital “Abordar la violencia doméstica en el contexto de COVID-19”, que organizó la Embajada Británica en México, aseguró que el gobierno da atención a las víctimas a través del grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias hacia las mujeres, niñas y adolescentes.

Asimismo, llamó a crear una transformación cultural que termine con costumbres machistas y patriarcales.

“Estamos llamados a consolidar una transformación cultural, a modificar estructuras, a terminar con costumbres machistas y patriarcales”.

Fabiola Alanis, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, informó que 4 de cada 10 mujeres sufren violencia de pareja y que en el 79.9% de los casos, existe maltrato psicológico.

Anabel López Sánchez directora general para una Vida libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social de INMUJERES informó que en la Emergencia sanitaria 6 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia, 4 de cada 10 han padecido violencia en su propio hogar, 8 de cada 10 mujeres sienten temor a ser agredidas física o verbalmente al transitar en las calles y cada día, 32 niñas de entre 10 y 14 años se convierten en madres víctimas de violencia.

Y en el ámbito escolar una de cada 4 mujeres ha sufrido violencia, sobre todo de tipo sexual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: