Guasave, Sin.- A raíz de un caso de un familiar, en el que el hermano de Citlálic Peinado, una de las estudiantes que logró un pase internacional a un evento de Ciencias en Hong Kong, China en 2022, padece epilepsia y tiene dificultades motrices, la joven y otro estudiante Jesús Alberto Peinado crearon un prototipo de un carro que simula una especie de silla de ruedas con artefactos de bajo costo que proporciona seguridad a quienes tienen problemas para caminar.
El hermano de Citlálic de 13 años tiene ya utilizándolo 3 meses y aunque aun no lo han patentado estan en proceso de perfeccionarlo para hacerlo, toda vez que según Jesús Alberto Peinado, no existe un prototipo igual en el mercado.
“Consiste en un carrito que tiene todos los componentes necesarios para la comodidad y seguridad de la persona, cuenta con frenos, un arnés y llantas de bicicletas, esta elaborado con materiales fáciles de conseguir, y es un método más accesible para quienes tienen dificultades motrices y económicas, es un prototipo similar a otros de alto costo”.
Citlálic Peinado, explicó que en el caso de su hermano, él se cansa muy rápido y sin duda éste tipo de artefacto le ha ayudado a mejorar su calidad de vida y a darle seguridad al momento de movilizarse.
“Al estar amarrado del aparato, él se puede inclinar y descansar un poco mientras da un paseo para recobrar las fuerzas”.
Cabe señalar que como ellos, otra decena de alumnos también destacaron en el último año en áreas como Física, Química, Tecnológicas, Biología, Astronomía y eventos Para Nacionales; en los que se ganaron primeros y segundos lugares, así como medallas de Oro y Plata.