Mocorito, Sin.- En el municipio de Mocorito se reunieron los miembros del comité municipal de salud en la primera sesión ordinaria, para tomar acuerdos y las medidas correspondientes respecto al aumento de casos de COVID-19 en el municipio y la región del Évora, en la cual se contó con la presencia del jefe de la Jurisdicción Sanitaria III, Patricio Cuadras López.
La presidenta municipal de Mocorito, María Elizalde Ruelas, informó que la intensión de esta reunión es salvaguardar la salud de los mocoritenses ante este nuevo brote de casos de COVID-19, por lo que se van a limitar las actividades deportivas, culturales y turísticas que impliquen la aglomeraciones al igual que se reducirán los aforos en los establecimientos durante 15 días tentativamente a consideración de cómo evolucionen los casos.
Durante la reunión se tomaron siete acuerdos los cuales por unanimidad de votos se pusieron en marcha los cuales son:
• Establecer un directorio con laboratorios locales que realizan pruebas covid para generar reportes más certeros en el municipio
• Cancelación temporal de los permisos que otorga el ayuntamiento para eventos como fiestas tradicionales y cierres de calle
• Llevar a cabo las medidas de “establecimiento seguro” que marca COEPRISS con aforo de 80 por ciento.
• reacomodo de espacios de comerciantes del centro histórico.
• Se suspende por un periodo de 15 días las actividades deportivas, culturales, recreativas y turísticas que realiza el gobierno municipal que involucren la participación ciudadana de forma considerable.
• Se convoca a sesionar dentro de 2 semanas para hacer un análisis de las condiciones que guarda el municipio en materia de salud y tomar nuevas medidas.
• Se propone llevar a cabo las medidas en mención por un periodo de 15 días.
El jefe de la jurisdicción sanitaria III, comentó que les parece un acierto positivo por parte del ayuntamiento de Mocorito de parar actividades y cancelar eventos masivos en los próximos 15 días, ya que es la única forma de disminuir el número de contagios.
Indicó que, en el municipio de Mocorito existen 11 casos positivos de COVID-19 ambulatorios, pero se prevé que existan más, ya que existen laboratorios particulares en los cuales un gran número de personas se realizan la prueba y dan positivo pero no son reportados al sector salud, es por ellos que se buscara pone en contacto con los químicos del municipio para que reporten los nuevos casos que surgen en los laboratorios.
Exhortó a la población en general a cuidarse y utilizar el cubrebocas en todo momento cuando salgan de sus casas, al igual que traer consigo un gel antibacterial para realizar una desafectación de las manos constante, y sobre todo no bajar la guardia para cuidar de su salud y la de la familia.