Participa la gran maestra sinaloense Alicia Montaño en el Café Literario a Distancia de Cobaes

Sinaloa.- “La danza es la poesía del cuerpo como la poesía lo es de las emociones”, afirmó con su potente voz la gran maestra sinaloense, Alicia Montaño Villalobos, en el séptimo Café Literario a Distancia de Cobaes que, con la participación de más de 150 asistentes, se efectuó hoy a través de una transmisión Zoom desde la capital del estado.

“Para entrar en la poesía hay que hacer una cueva en el alma del silencio” dijo al citar el poema de Nicolás Guillén y confesar que, aun cuando ha escrito textos en diversos géneros literarios, es la poesía el género que más la entusiasma y llena por el poder de su palabra.

Correspondió a la directora de Extensión de la Cultura, Olga Judith Peña Inzunza, con la representación del director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, dar la bienvenida a quien es una de las más respetadas maestras de Sinaloa al Café Literario a Distancia, un foro de expresión y diálogo de los escritores sinaloenses posicionado ya en el gusto de los numerosos lectores.

“No podía ser más acertado que los jóvenes, los bibliotecarios, docentes y el público en general pudieran gozar en esta tarde de otoño, donde la nostalgia invade todos los espacios al caer el sol, de la presencia y la creación literaria de una gran mujer que en todos los ámbitos de Sinaloa ha sido trascendente por su labor como educadora y artista”, dijo Peña Inzunza.

A su vez, la coordinadora estatal de los Centros de Educación Media Superior a Distancia, Mayra Gisela Peñuelas Acuña, expresó su admiración y gratitud “a una mujer extraordinaria, que es un referente en nuestra vida púbica y quien me dio su mano generosa desde que inicié mi trayectoria profesional; una mujer incansable que siempre tiene en mente dar ánimo a los demás y servir a la gente”

Centrada alrededor de su novela, “Mujer de luz y sombra”, Alicia Montaño escuchó la lectura de diversos párrafos que relatan la historia de su protagonista, el personaje de Amanda Martínez Villapando, por parte de alumnos y madres de familia de los planteles 06, 44, 19, 40, 112, 59 y 80 de El Carrizo, Estación Naranjo, Mocorito, Concordia, Tobobampo, Campo Plata y Siete Ejidos.

En su intervención, Alicia Montaño dijo en voz alta varios versos de poetas sinaloenses como Alejandro Hernández Tyler, Jesús G. Andrade, Rosa María Peraza, Dora Josefina Ayala, Irma Garmendia, Manuela Rodríguez Gutiérrez, Gonzalo Armienta Calderón, Josefina Rayas Aldana, Guillermo Velázquez, Acela Bernal, Rosy Palau, Salvador Sánchez, Ulises Cisneros, Aurora Félix, Alba de Acosta, Leopoldo Rodríguez Arvizu, Jean Turpy y Enrique Pérez Arce.

Recomendó a los jóvenes nutrirse a diario de poesía y leer siempre sin descanso todo aquello que les permita comprender mejor la vida y contar con conocimientos.

Organizado como parte de las acciones del programa “En Modo Cultura” por los Departamentos de Bibliotecas y de Atención a Padres de Familia, a cargo de Paola Osuna Burgos y Margarita Espada de la Vega, el Café Literario contó con la entusiasta participación de estudiantes, docentes, bibliotecarios, madres y padres de familia del Colegio y público en general de toda la entidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: