Penaliza Congreso a quien provoque desplazamiento forzado interno

Culiacán, Sin.- Un dictamen que penaliza a quien provoque desplazamiento forzado interno aprobó el Congreso del Estado de Sinaloa en la sesión presencial de este jueves 9 de julio.

El Pleno aprobó dictamen que elaboraron Comisiones Unidas, de Puntos Constitucionales y Gobernación, de Derechos Humanos y de Justicia, que presiden, el diputado Horacio Lora Oliva y las diputadas, Jesús Angélica Díaz Quiñónez y Alma Garzón Aguilar, respectivamente.

Diputadas y diputados aprobaron adicionar al Código Penal para el Estado de Sinaloa un Capítulo denominado Desplazamiento Forzado Interno.

Se aprueba el Artículo 175 Bis que establece que comete el delito de desplazamiento forzado interno quien, de manera individual o colectiva, mediante violencia o cualquier otro medio o acto coactivo, realizado contra una persona o grupo de personas, ocasione que abandonen su lugar de residencia.

Se impondrá pena de seis a doce años de prisión y multa de trescientos a seiscientos días multa, a quien incurra en la conducta prevista en el párrafo anterior.

La pena aumentará hasta una mitad cuando el delito se cometa en contra de una niña, niño, adolescente, persona defensora de los derechos humanos y periodistas.

No se entenderá por desplazamiento forzado interno el movimiento de población que realice la autoridad, cuando tenga por objeto la seguridad de la misma o por mandamiento judicial.

Se adiciona un Capítulo III, denominado “Desplazamiento Forzado Interno”, que comprende el artículo 175 Bis, al Título Quinto del Código Penal para el Estado de Sinaloa.

A %d blogueros les gusta esto: