Pensión por viudez: Cómo hacer el trámite en el IMSS

Ciudad de México.- La pensión por viudez es un beneficio que se otorga a las personas que eran pareja de un asegurado o pensionado del IMSS recién fallecido. Estos son los pasos que debes seguir para solicitarla.

Tradicionalmente, solo la esposa (o en ausencia de ésta, la concubina) podían solicitar una pensión por viudez, pero a partir de 2017, los hombres también pueden realizar este mismo trámite.

En lo que respecta al concubinato, la pareja tuvo que vivir junta al menos cinco años previo al fallecimiento del pensionado. Si al morir el asegurado tenía una o más concubinas, ninguna de ellas tendrá acceso a la pensión.

Para solicitar la pensión por viudez, el asegurado tuvo que tener un mínimo de 150 semanas cotizadas al momento de su muerte, excepto si el fallecimiento ocurrió a causa de un riesgo de trabajo. Obviamente, el asegurado tenía que estar vigente en sus derechos.

Requisitos:

  • Para viuda – esposa: Acreditar el vínculo matrimonial.
  • Para viuda – concubina: Acreditar la relación de concubinato.
  • Que el asegurado hubiese tenido al momento de su fallecimiento, 150 semanas de cotización y se encontrara vigente o en conservación de derechos (seguros de Invalidez, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada o Vejez).
  • Tratándose del fallecimiento del asegurado, derivado de un riesgo de trabajo, se requiere el Dictamen de Incapacidad Permanente o de Defunción por Riesgos de Trabajo ST-3, expedido por los Servicios Médicos Institucionales, mismo que será proporcionado por éstos.
  • Si el asegurado fallecido gozaba de una pensión de incapacidad permanente y muere por causa distinta a un riesgo de trabajo, será necesario acreditar un mínimo de 150 semanas de cotización y que hubiese causado baja del Régimen Obligatorio.

Para iniciar el trámite, puedes acudir a la ventanilla de prestaciones económicas de tu Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana. La documentación que deberás presentar la encontrarás en los siguientes enlaces, ya sea para esposa/concubina, o para esposo/concubino.

A través de esos enlaces podrás ver cuáles son los documentos necesarios para acreditar el vínculo matrimonial y/o la dependencia económica con el pensionado fallecido.

(Con información de Excelsior)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: