Perfilan conteos rápidos cuatro de seis gubernaturas para Morena y aliados

Ciudad de México.- Con base en los conteos rápidos divulgados antes de las 10 de la noche y los avances del sistema de Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Morena y sus aliados se perfilan para ganar cuatro de las seis gubernaturas en disputa: Tamaulipas, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo.

El primer reporte, de los conteos elaborados por especialistas acreditados por el Instituto Nacional Electoral (INE), fue de la contienda de Aguascalientes, el cual estuvo disponible minutos antes de las nueve de la noche.

En esa entidad la tendencia le favorece a Teresa Jiménez Esquivel, de la coalición PAN-PRI-PRD, con un margen de votación posible de entre 51.5 y 34.9 por ciento, mientras que Nora Ruvalcaba Gámez, de Morena, marcaba entre 32.7 y 35.3 por ciento de los votos.

Veinte minutos después se conocieron los pronósticos para Tamaulipas; ahí, con resultados más cerrados, César Augusto Verástegui Ostos, de la alianza PAN-PRI-PRD marcaba una tendencia de entre 41.7 y 44.8 por ciento, mientras que Américo Villarreal, de Morena-PT-PVEM iba a la cabeza con un margen probable de entre 49.5 y 52.7 por ciento.

El tercer conteo rápido difundido fue el de Hidalgo, donde por dos votos contra uno ganaba Julio Ramón Menchaca Salazar, de la coalición encabezada por Morena, a Carolina Vigiano, de la alianza PAN-PRI-PRD, quien reportaba entre 30 y 32.7 por ciento de los votos.

Hacia las nueve y media de la noche se conocieron las tendencias para Durango; la coalición PAN-PRI-PRD que postuló a Esteban Alejandro Villegas Villarreal registraba un margen favorable de entre 52.2 y 55.2 por ciento, mientras que la morenista Marina Vitela marcaba entre 37.8 y 40.9 por ciento de los sufragios.

En cuanto a Quintana Roo el conteo rápido marcaba una contundente tendencia favorable para la alianza encabezada por Morena y su candidato a la gubernatura Mara Lezama con un porcentaje de votación posible de entre 55.3 y 58.2%, contra 5.1 y 17.7 de Laura Fernández Piña.

A las diez de la noche faltaban los resultados de los conteos rápidos en Oaxaca, cuyo PREP marcaba ventaja para la alianza encabezada por Morena.

Ambos sistemas, tanto los conteos rápidos como los PREP son difundidos oficialmente por los institutos estatales electorales.

Con información de La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: