Periodistas y defensores de derechos humanos urgen al gobernador publicar ley en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Tras la aprobación de la ley por el Congreso del Estado de Sinaloa, periodistas y defensores de derechos humanos exhortaron al gobernador Rubén Rocha Moya publicar en el Periódico Oficial del Estado la Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Marlene León, presidenta de Iniciativa Sinaloa, resaltó que la aprobación de esta ley es un hecho histórico al contemplarse todas las propuestas de los periodistas y defensores de los derechos humanos.

Tras su aprobación se requerirá que a la brevedad posible el mandatario estatal publique la ley para que en un plazo no mayor a 30 días el Congreso del Estado de Sinaloa emita una convocatoria para elegir a quien dirigirá el Instituto para la Protección de Personas de Derechos Humanos y Periodistas que establece esta ley.

La presidenta de la Asociación de Periodistas Siete de Junio, María de los Ángeles Moreno, expresó que están contentos con la aprobación de la ley, aunque lamentablemente tuvo que ocurrir otro asesinato de periodista y tres años desde la propuesta de esta iniciativa para que se logrará concretar.

Espera que exista voluntad de parte del ejecutivo para publicar en el menor tiempo publicar esta ley para que este mismo año se pueda elegir al titular del instituto y poner en marcha este organismo.

“Ayer él (gobernador) decía que sí destinará todo el apoyo, ojalá que así sea y el llamado es que no deje solo a los periodistas, el problema del periodista es ese que ha trabajado solo, que cuando hay una agresión los periodistas estamos solos, que cuando hay alguien que los amenaza ni las propias empresas apoyan a sus mismos empleados entonces el llamado es ese que se cumpla con esta ley, que se publique, que se de cumplimiento cabal porque no estamos exentos”, manifestó.

Los candidatos para fungir como responsables de este instituto deberán de contar con al menos 5 años de experiencia en la protección de periodistas y derechos humanos, no estar afiliados a intereses políticos o de gobierno y tendrán que comprobar que desde hace 6 años no integran algún cargo público así como presentar su declaración de intereses.

El presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos, Óscar Loza Ochoa, pidió a las autoridades de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana informar con responsabilidad, luego de que esta última instancia reveló que se tenían identificados los responsables del homicidio del periodista Luis Enrique Ramírez, hecho que fue desmentido por la fiscal General de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada, alegando que se trató de una confusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: