Personal educativo recibe capacitación contra Hepatitis

Culiacán, Sin.- Cerca de 3 mil jefes de sector, regionales, supervisores y maestros de todo Sinaloa fueron capacitados de manera virtual para la detección de casos de Hepatitis en las escuelas del nivel básico.
José Alberto Cerón Castro, coordinador estatal de Escuela y Salud de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, informó que con el apoyo de la Secretaría de Salud y por instrucciones de la secretaria de Educación, Graciela Domínguez Nava se hizo esta capacitación donde se explicó los tipos de Hepatitis y las causas. Asimismo se atendieron las dudas sobre la Hepatitis Aguda Grave de origen desconocido.
“Nos abocamos mucho a que nuestros maestros, jefes de sector, supervisores y regionales tuvieran la información generalizada sobre el tema de Hepatitis Aguda Grave, que entendieran qué es una Hepatitis, los tipos de Hepatitis que hay, cómo se presentan en México. Que sepan que no es un tema desconocido para la Organización Mundial de la Salud, que la Hepatitis es una enfermedad recurrente, que sí existe en Sinaloa, que la más común es la A y que en esta situación de calor tiende a haber más casos”.
Sobre las medidas que se están aplicando en las escuelas, Cerón Castro indicó que han reforzado los filtros sanitarios, sobre todo en lo que se refiere al uso correcto de cubrebocas y el lavado constante de manos, así como la revisión de las y los niños para la detección de cualquier síntoma de Hepatitis. Asimismo, con el apoyo de Coepriss se han realizado visitas de revisión a las tienditas de las escuelas a fin de vigilar el correcto manejo de los alimentos que compran los menores.
Puntualizó que ya se cuenta con un protocolo, mismo que establece, como primera acción, que en caso de que un alumno o alumna presente algún síntoma como piel amarilla, fiebre, malestar, vómito o diarrea, se notifica a los padres de familia o tutores y se le envía casa para que acuda a recibir atención e inicie su proceso médico correspondiente.
“Al momento de estar en el filtro, si ven a algún niño que pueda presentar un síntoma correspondiente al tema de Hepatitis, número uno, se regresa a casa con su papá para que inicie el proceso médico correspondiente. No porque lo veamos con sintomatologías quiere decir que sea un caso de Hepatitis o la famosa Hepatitis Aguda Grave, hay que hacer los estudios de laboratorio correspondientes para que se pueda dar un diagnostico como tal”.
Como segunda acción, dijo, es la limpieza de las instalaciones de la escuela y el monitoreo de los demás alumnos. La niña o niño que sea diagnosticado con Hepatitis, ya sea del tipo A, B, C, D o E, podrá regresar a la escuela una vez que su doctor lo dé de alta y emita un documento donde se notifique a la escuela.
Puntualizó que por el momento no se ha determinado la necesidad de suspender clases por casos de Hepatitis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: