Perú elige presidente entre 18 candidatos en medio de pandemia de Covid-19

Lima.- Perú elige este domingo presidente entre 18 candidatos, un día después del mayor número de muertes por COVID-19, los peruanos salieron a votar en las elecciones más fragmentadas de su historia reciente.

Se espera que 25.2 millones asistan a las urnas desde las 7 de la mañana en más de 86 mil mesas de votación en la costa del Pacífico, los Andes, la Amazonía y el extranjero.

Elecciones más fragmentadas de la historia reciente
Los expertos han considerado a estas elecciones como las más fragmentadas de la historia reciente.

Ningún candidato ganaría en primera vuelta
Las encuestas han determinado que ningún candidato ganará en primera vuelta ya que se necesitan más del 50% de votos, según la ley. Nadie supera ni el 13%, según los sondeos, y si esa tendencia continúa los dos más votados definirán en balotaje al nuevo presidente el 6 de junio. Quien acumule más votos recibirá el poder el 28 de julio de manos del mandatario interino Francisco Sagasti.

¿Tercera es la vencida para Keiko Fujimori?

Keiko Fujimori, la derechista hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, postula por tercera vez a la presidencia y aspira gobernar Perú con “mano dura”, en referencia a la década del gobierno de su padre condenado a 25 años de cárcel por corrupción y por el asesinato de 25 peruanos.

Hay 18 candidatos que buscan la presidencia
Tienen las mismas opciones el izquierdista conservador Pedro Castillo, líder de una facción del sindicato de profesores que encabezó una huelga de varios meses el 2017 en busca de aumentos salariales, el exlegislador centrista Yohny Lescano, el economista conservador Hernando de Soto, la izquierdista progresista Verónika Mendoza y el empresario católico Rafael López Aliaga. En total hay 18 candidatos.

¿Quiénes podrían pasar a una segunda vuelta?
Alrededor de la tercera parte de los votantes no tenía candidato de acuerdo con las encuestas, lo que aumentaba la incertidumbre sobre quiénes podrían pasar a una segunda vuelta. El sábado, las autoridades sanitarias anunciaron que el coronavirus mató a 384 personas, la cifra diaria más alta desde el primer fallecido por la pandemia en el país en marzo de 2020.

Las cifras de infectados también se han elevado en todo el país, mientras que los hospitales están saturados por más de tres meses y los muertos en domicilios comenzaron a elevarse.

También se eligen a 130 legisladores

Además de presidente, los peruanos escogerán a 130 legisladores y cinco parlamentarios peruanos para el Parlamento Andino.

Con información de AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: