Pescadores reclaman tráfico ilegal desbordado de Totoaba

En la segunda reunión presencial para atender la crisis en el Alto Golfo de California realizada en Mexicali, Baja California, el principal reclamo de pescadores organizados fue la falta de inspección y vigilancia en plena temporada reproductiva depez Totoaba.

Líderes de federaciones y cooperativas reclamaron los nulos resultados por parte de la Secretaría de Marina (Semar) y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ya que el tráfico ilegal de Totoaba continúa desbordado a plena luz del día y con total impunidad con pangas (embarcaciones menores) que salen libremente al mar sin nombre ni número de matrícula.

Los inconformes destacaron que en su caso, alrededor de mil pangas legales, con permisos de pesca vigentes, cuentan con equipos instalados de localización satelital, pero desde hace más de un año, Conapesca dejó de pagar al proveedor el servicio para poder hacer el monitoreo en el área de refugio de la vaquita marina.

En tanto, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), dio a conocer una serie de planes de actividades productivas para los que sigue buscando presupuesto.

En algunos casos se trata de proyectos previamente comentados como impulso a la acuacultura de moluscos, fabricación de un prototipo de embarcación de mediana altura para diversificar las pesquerías pero también con nuevas ocurrencias como la siembra de arrecifes artificiales o la promoción de la pesca deportiva en una zona donde no hay control sobre las embarcaciones y reina la anarquía.

La idea es que una vez que los proyectos estén aterrizados, la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), buscará fondos y apoyos de la comunidad internacional.

Por lo pronto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), anunció que continuará el diálogo a través de mesas técnicas virtuales, a las que Conapesca se comprometió a invitar ahora sí a los interesados y no seguir discutiendo los temas entre las mismas dependencias del Gobierno de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: