Peso detiene racha de ganancias semanales frente al dólar; BMV cierra con leve alza

Ciudad de México.- El dólar cerró la jornada de este vienes hasta en 19.57 a la compra y 20.59 a la venta, en ventanillas bancarias de la Ciudad de México, mientras que el peso mexicano se enfilaba a frenar una racha de ganancias semanales ante una mayor aversión al riesgo por el retraso en Estados Unidos de la aprobación de un plan de estímulos económicos, y tras el avance en el Congreso local de un controvertido proyecto de ley sobre el Banco de México.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por otra parte, cerró con resultados mixtos en la jornada y en la semana, mientras los inversionistas evaluaban el aumento en los contagios de coronavirus en diferentes países.

En la semana, el peso perdió un 1.92%, su mayor descenso desde la semana terminada el 25 de septiembre, según datos de Refinitiv Eikon.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, sugirió que los debates sobre un paquete de gastos y ayuda por coronavirus podrían prolongarse hasta Navidad, lo que disminuyó las posibilidades de que se logre un acuerdo este año, provocando nerviosismo entre inversionistas.

A nivel local, el Senado aprobó el miércoles una polémica reforma a la Ley del Banco de México que plantea que las divisas que no puedan repatriarse a su país de origen puedan formar parte de las reservas internacionales del ente monetario.

“Si la reforma es aprobada en la Cámara de Diputados (…) el tipo de cambio podría mostrar depreciaciones adicionales, no solo en el corto plazo, sino en el largo plazo si se ve afectada la reputación del Banco de México”, dijo Banxico en un reporte.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, ganó un 0.22% a 43,612.31 puntos, mientras que en la semana acumuló un descenso marginal de un 0.08%.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años ascendía dos puntos base a 5.46%, mientras que la tasa a 20 años bajaba uno, a 6.50%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: