Los Mochis, Sin.- En los últimos días, las picaduras de mantarrayas han incrementado considerablemente en el municipio, al grado de contar diariamente con entre 3 y 5 lesionados por este animal en las playas ahomenses, advirtió Daniel Luna Castañeda.
El coordinador de Protección Civil municipal anunció que, en las próximas horas, entre esta dependencia y la Capitanía de Puerto de Topolobampo colocarán cadenas en el agua precisamente para inhibir la presencia de esta especie marina en las costas, sobre todo de la playa El Maviri.
A manera de recomendación, el comandante Luna dijo que es de gran ayuda agitar o mover el agua con los pies para que, en caso de haber una mantarraya cerca, esta sienta la vibración y se aleje.
“Hoy o mañana a más tardar vamos a empezar a hacer un cadeneo en las playas de El Maviri, junto con Capitanía de Puerto, entonces la cadena va a hacer que esa mantarraya empiece a irse a aguas más profundas y así evitaríamos que haya tanta picadura de mantarraya. Hemos tenido bastantes, ayer tuvimos como 5, y en los últimos días 3, 4, no baja el promedio de picadura de mantarraya”.
El titular de Protección Civil en Ahome precisó que ningún afectado por mantarrayas ha tenido consecuencias graves.
Dijo finalmente que, aunque no se ha detectado presencia de aguamalas cerca de las costas, la autoridad permanece atenta también a esta especie.