Pide López-Gatell subir impuesto al cigarro

Ciudad de México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, pidió a los diputados federales incrementar los impuestos al consumo del tabaco para que nuestro país se reponga del rezago que se tienen en el combate a las enfermedades relacionadas con este consumo.

Al participar en el Foro “Control y Regulación de Tabaco en México: un asunto de salud pública”, López-Gatell habló de que hubo un rezago que se acumuló en los últimos seis años por la falta de consistencia desde que se promulgó la Ley General.

“El aumento de los impuestos para al menos reponernos del rezago que tenemos, particularmente el rezago que se acumuló en los últimos seis años en donde no se tuvo la consistencia que se había tenido en los primeros años desde la promulgación de la ley general”, explicó.

Dijo que la entrega del Paquete Económico es una oportunidad de incrementar o actualizar los impuestos al tabaco, pues dijo que el trabajo que ha hecho el Instituto Nacional de Salud Pública les ha permitido arribar a una propuesta que se integra a un paquete de impuestos saludables que desde su punto de vista “no debería perderse la oportunidad de dar el paso; sabemos que estamos atrasados en la actualización de los impuestos especiales al tabaco respecto a lo que exige o propone o impone o guía el convenio marco”.

En este contexto, resaltó que fumar es un importante determinante de las infecciones respiratorias y el tabaquismo se asocia con el doble de riesgo de progresión a mayor severidad  del Covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: