Piden a AMLO done rancho que fue del cártel de los Beltrán Leyva para construir escuela

Pobladores de Atlacholoaya, del municipio morelense de Xochitepec, anunciaron que pedirán una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que un rancho decomisado al cártel de los Beltrán Leyva sea convertido en escuela.

La solicitud fue hecha al titular del Poder Ejecutivo Federal desde el 22 de noviembre de 2019, cuando él acudió a una gira de trabajo al municipio indígena de Coatetelco, y de la cual aún no han obtenido respuesta.

Sin embargo, otra vez el tema fue abordado, en esta ocasión por un reportero en la conferencia matutina de este 18 de junio, quien le recordó al mandatario la solicitud de los pobladores de esa comunidad de Xochitepec, que buscan contar con un plantel educativo con capacidad para la creciente matrícula de bachilleres.

piden-a-amlo-done-rancho-de-la-barbie

Y es que pese a las reiteradas solicitudes para que el rancho de los Beltrán Leyva sea donado, el gobierno Federal decidió incluirlo en la rifa que la Lotería Nacional llevará a cabo el próximo 15 de septiembre.

Cabe recordar que el rancho, denominado “El Paraíso”, abarca una superficie de aproximadamente 2.5 hectáreas. Se sabe que fue adquirido en 2009 por Arturo Beltrán Leyva.

El sitio, que supuestamente llegó a tener un lago artificial y la presencia de jirafas y camellos, también fue habitado por Édgar Valdez Villarreal alias “La Barbie”.

AMLO ignoró el oficio con la petición de convertir “El Paraíso” en escuela

María Magdalena Fuentes, trabajadora del ayuntamiento de Xochitepec y habitante del poblado de Atlacholoaya, recalcó que en 2019 el presidente AMLO recibió un oficio con la petición de convertir el rancho “El Paraíso” en escuela.

“Nuestra idea es siempre que nuestra comunidad salga adelante. Le entregamos un oficio al presidente, pero lamentablemente no hay acuse de recibo porque fue en el evento, nadie firmó nada. Estamos viendo la forma o la oportunidad de irnos a la ‘mañanera’ para ser escuchados por el presidente”, comentó la mujer.

La empleada del ayuntamiento explicó que las autoridades les habían prometido vender el rancho de Arturo Beltrán Leyva y dar el dinero a la comunidad, a modo de indemnización por las afectaciones causadas por el crimen organizado. Desafortunadamente eso no ocurrió.

“Desde 2010 se le solicitó al que era gobernador la adjudicación de este terreno a favor de la comunidad y nos indicaron que ese oficio lo mandáramos a la Secretaría de Enajenación de Bienes, o algo así se llamaba la oficina, pero nos contestaron diciendo que no. Luego lo donaron al gobierno de la República y dijeron que sería subastado en cierto momento para indemnizar a las personas que hayan sido afectadas por el crimen y el dinero que sobrara sería adjudicado por el gobierno”, señaló María Magdalena Fuentes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: