Piden mangueros mayor seguridad durante la cosecha; expedirán guías a productores

Los Mochis, Sin.- Con la finalidad de coordinar esfuerzos y garantizar la seguridad en las huertas de mango y durante su movilización, productores de la fruta se reunieron con autoridades de seguridad tanto Federal como Municipal.

El inspector en jefe de la Guardia Nacional estación Los Mochis, Fernando Rojo Ramírez, precisó que tienen toda la disponibilidad de contribuir en estas acciones, y dijo que a quienes se detecten robando cosecha se les aplicará la ley por ese delito, pero para ello hace falta la cultura de la denuncia.

“Que en lo sucesivo en la Asociación se va a establecer que el movimiento de todo el producto de la fruta sea amparado por una guía y esa es una arma para las autoridades, hay sanciones administrativas por parte de algunos organismos, pero hay cárcel por el delito, pero falta la denuncia en cada caso”, detalló.

Por su parte, el director de Seguridad Pública en el municipio de Ahome, Carlos Francisco Rodríguez Ponce, señaló que los operativos en el área rural se van a reforzar, y para eso está el Grupo de Operaciones Tácticas Especiales en el área Rural con el que cuentan los productores para hacer las denuncias correspondientes en caso de alguna situación en las huertas o empaques.

“Coordinamos acciones preventivas para evitar el robo hormiga y evitar que sus cosechas cuando son trasladadas sean hurtadas, ahorita está aquí con nosotros el coordinador de sindicaturas y los comandantes del grupo GOTER, y estan en contacto en un grupo y es atendido las 24 horas del día”, precisó.

Mientras tanto, el presidente de la Asociación de Productores de Mango en la zona Libre de la Mosca de la Fruta, Daniel Ibarra Lugo, precisó que la idea es evitar el robo hormiga e involucrar a todas las autoridades de seguridad; además de que informó que este año se otorgarán guías a quienes trasladen el producto para comprobar su procedencia, lo cual es inédito.

“Nosotros también como productores tenemos que poner de nuestra parte y hay muchos que no ponen la denuncia y aquí nos dijeron de las reglas y hay que acatarlas y nos comentarios sobre el tránsito carretero y también sobre las cosechas en las noches, no hay nada de eso, y hay que tener la guía ya que si no lo trae puede ser de procedencia ilícita”, indicó.

El operativo será permanente durante la cosecha de mango.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: