Pijamada en Tijuana termina con 9 intoxicados; consumieron fentanilo como si fuera cocaína

Tijuana, B.C.– Una pijamada realizada el 18 de julio en una vivienda ubicada en la calle Río Papaloapan de la colonia Río Vista, en el municipio de  Tijuana, Baja California, terminó con 6 menores de edad y 3 adultos en el Hospital General de Tijuana, intoxicados por consumir altas dosis de fentanilo. Se reporta a una menor grave.

El titular de la Policía Municipal de Tijuana, Rafael Vázquez Hernández, señaló que todo ocurrió durante una pijamada, en la que alguno de los invitados introdujo algún tipo de droga que pensaban era cocaína, y resultó ser fentanilo.

“Consumieron más de lo debido y resultaron intoxicados”, indicó el funcionario, quien agregó que la persona más afectada es una joven originaria de San Diego, Estados Unidos, cuyo estado de salud es grave. Otro joven de 16 años sigue hospitalizado. El resto fue dado de alta.

Vázquez Hernández dijo que es importante que los padres sepan dónde están sus hijos y con quién se relacionan, ya que los jóvenes informaron que antes ya habían consumido alguna droga en ocasiones.

“Tenemos que trabajar con los padres de familia. Que sepan dónde están sus hijos, con quién se relacionan, quiénes son sus amigos, a qué fiestas van y qué acostumbran hacer en ellas. Porque estos jóvenes nos dieron información de que, en reiteradas ocasiones, en algunas reuniones, consumían alguna droga”, finalizó.

Seis de las víctimas son jóvenes de entre 14 y 17 años, y se cree que uno de los tres adultos involucrados, de entre 18 y 21 años, fue quien llevó la droga.

De manera extraoficial se confirmó que la dueña de la casa, madre de uno de los menores, también ingirió fentanilo.

“Inmediatamente se hizo la intervención y las pruebas químicas conducentes que nos confirman que la sustancia que consumieron fue fentanilo. Hemos encontrado que quien promueve esta situación es alguien cercano a estas personas”, explicó Luis Alberto Machado Domínguez, quien habló en representación del fiscal Iván Carpio Sánchez.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, pidió a las fiscalías de la entidad y la Fiscalía General de la República (FGR) buscar a los responsables de proveer el fentanilo.

“No podemos nada más quedarnos viendo como llegan los jóvenes intoxicados de fentanilo. Es responsabilidad de la Fiscalía General del Estado y de la Fiscalía General de la República que, en ese tipo de actos, se hagan las investigaciones necesarias para dar con los responsables”, expresó en su conferencia matutina el 20 de julio.

El fentanilo es una de las drogas más peligrosas para los jóvenes, pero también una de las más rentables para los cárteles mexicanos debido al corto periodo que se emplea para su elaboración, y al elevado precio que alcanza en Estados Unidos.

En el Foro “Consumo de Fentanilo y Cristal en Jóvenes. El caso de la Frontera Norte” se advirtió que el consumo de fentanilo en México se ha desbordado en 2022 entre jóvenes de entre 15 a 29 años y que su consumo se disparó en un 500%, lo que ha encendido las alarmas de autoridades de salud.

Cerca de ahí está la frontera con Estados Unidos, un país donde murieron por sobredosis de estupefacientes 107 mil personas durante 2021, lo que representó 294 decesos diarios, de los cuales el 67% son producto de esta droga dura, de acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA) que inició la campaña “Rostros del Fentanilo”, para concientizar entre su población los estragos que produce está droga.

Con imagen e información de Proceso 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: