Planteará López Obrador a Kamala Harris la apertura fronteriza

CIUDAD DE MÉXICO. Al resaltar el avance de la vacunación de la población de municipios fronterizos con Estados Unidos (EU), el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que pedirá a la vicepresidenta estadunidense, Kamala Harris, la reapertura total de la frontera.

El mandatario destacó desde Ciudad Juárez que en punto de las 16:00 horas sostendrá una llamada con la política estadunidense para dar continuidad la agenda bilateral y ahondar en temas como la migración, el apoyo con vacunas contra Covid-19 y la apertura de la frontera.

“Estamos manteniendo buenas relaciones con el gobierno de EU, se mantuvo una relación de respeto y colaboración con Donald Trump y lo mismo con Joe Biden. Por la tarde tengo una llama con la vicepresidenta Kamala Harris, vamos a dar continuidad a la agenda que tenemos en común sobre temas migratorios, el de la apertura de la frontera, el apoyo que nos han brindado para contar con vacunas suficientes en nuestro país”, resaltó.

Recordó que gracias a las 1.3 millones de vacunas donadas por EU, así como por las que aportó el gobierno de México, se ha podido inmunizar contra Covid-19 a gran parte de la población de los municipios fronterizos.

De acuerdo con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, en 45 días se vacunaron a 2 millones 602 mil 635 personas contra SARS-CoV-2 y sólo en Chihuahua el 81 por ciento de la población cuenta con al menos una dosis, pero ya se trabaja en la aplicación de la segunda inyección.

 

López Obrador destacó que si bien ha habido un repunte de los contagios por Covid-19 tanto en EU como en México, gracias a la inmunización de las ciudadanías las hospitalizaciones no han crecido al mismo ritmo ni se han registrado mayores decesos.

“Hay que decir que la frontera está abierta, no del todo, pero nunca se ha cerrado por completo, sin embargo necesitamos abrir ésta y es un tema que vamos a tratar hoy.

Se tiene que tomar en cuenta que en EU, como en México, hay un repunte de contagios, la diferencia es que hay contagios, pero menos hospitalizaciones, y lo más importante, menos fallecimientos, porque está ayudando mucho la vacuna”, dijo.

El titular del Ejecutivo federal informó que más del 90 por ciento de las personas que ahora fallecen por Covid-19 no estaba vacunado, por lo que reiteró su llamado para que los mexicanos se apliquen la dosis.

Aclaró que si bien el alza de contagios puede frenar la apertura de la frontera, “se puede demostrar que no se pone en riesgo a la población, a los trabajadores de las empresas, a los transportistas, claro, con un protocolo de seguridad que debe consistir en lo que hemos venido insistiendo: en que nos cuidemos nosotros mismos, que no esperemos a que nos ordenen qué hacer”.

Con información de Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: