Pleito México-España: Quirino Ordaz podría ser retirado como posible embajador

El exgobernador de Sinaloa Quirino Ordaz podría ser retirado como propuesta para ser embajador de España, advirtió el líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, el legislador zacatecano resaltó que en el contexto de la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en relación con una pausa en las relaciones con España, no se pausará el proceso de nombramiento de Ordaz.

“Nosotros continuamos. Hay dos procedimientos que pueden emplear, de práctica parlamentaria no usual. Una vez que se ingrese se envía a la  comisión de relaciones exteriores, se reúne, analiza el perfil, y da su aprobación al pleno para que sea este en última instancia el que apruebe”, dijo.

“Sin embargo, no es usual, que puedan incluso retirar el nombramiento, si el presidente va más allá en su decisión de la relación con España, sí puede retirarlo, porque el efecto de la ruptura es llamar a los embajadores a que se concentren a su país y no tener una representación diplomática”, agregó.

Esto podría suceder como el nombramiento de Arturo Herrera como aspirante como gobernador del Banco de México, que fue retirado después de ser propuesto.

Detalló que el trámite no se puede suspender si ya hay un dictamen de la comisión.

Sobre este tema, adelantó que ya tuvo una plática con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y lo volverá a buscar para definir los plazos de este proceso.

“Son datos delicados, no es una situación normal, y obviamente mi relación de coordinación entre el ejecutivo y el legislativo en este momento es indispensable, tener consultas recíprocas”, señaló.

Añadió que se buscará saber la profundidad de las medidas que tomará el gobierno de AMLO, y si se aplicará de manera paralela una medida de carácter jurídico más profunda.

“Me dijo que más tarde me hablaría después de que lo conversara con el titular del Ejecutivo federal”, sentenció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: