Los Mochis, Sin.- Por lo menos 317 exfuncionarios públicos municipales, entre ellos un extesorero, seis regidores y directores de departamentos podrían ser inhabilitados durante un año para desempeñar cualquier cargo si no presentan ante el Órgano Interno de Control en 15 días su declaración patrimonial de salida que omitieron al parecer deliberadamente, a pesar de tener conocimiento de la obligatoriedad y responsabilidad de ello.
El titular del OIC en el Ayuntamiento, Fausto Rubén Ibarra Celis, dio a conocer que los requerimientos a los 317 exfuncionarios se les notificó la apertura de procedimientos administrativos contra cada uno de ellos; si no cumplen se les fincará la responsabilidad que esto conlleva.
Debieron haber hecho su Declaración Patrimonial 3 de 3 de salida, y cuando concluye la administración tienen 60 días para hacerlo de manera personal y voluntaria, “ninguno de esos 317 exfuncionarios la hizo”.
Ibarra Celis dijo que hay varios ex regidores, un Tesorero, “hay muchas personas de muy buen nivel jerárquico que saben del manejo de esa información y de esa responsabilidad que tenían”.
Los exfuncionarios fueron requeridos hace 15 días, y no lo han hecho aún. Tienen que cumplir con esa declaración en la liga que tiene el Órgano Interno de Control para que presenten su 3 de 3 de salida.
Finalmente, Ibarra Celis exhortó a los ex funcionarios que cumplan, externen o acrediten qué fue lo que les impidió no haber rendido su declaración patrimonial de salida.
“El exalcalde si cumplió, el exsecretario del Ayuntamiento también”, pero de ahí en adelante muchísima gente omitió su Declaración Patrimonial 3 de 3 de salida, insistió.
Ibarra Celis lamentó que ocurra esto cuando los ex funcionarios ya saben y conocen de la normatividad y obligaciones a los que están expuestos por naturaleza de su cargo en el servicio público.