Podrían registrarse problemas para atender abasto de agua para consumo humano en Ahome

Los Mochis, Sin.- Para poder atender la demanda de agua para uso doméstico exclusivamente, se solicitó a la Comisión Nacional del Agua una extracción de 10 metros cúbicos por segundo de la presa Miguel Hidalgo, pero únicamente autorizó 7 metros y eso pone en riesgo el cumplir con el abasto para consumo humano en los municipios de Ahome y parte de Guasave y El Fuerte, advirtió Andrés Valdez Conde.

El gerente de la Red Mayor del Valle del Fuerte indicó que la responsabilidad que tienen ellos es únicamente distribuir el recurso por los canales de conducción que son utilizados por el sector agrícola.

“Y pedimos 10 metros que es lo que se ocupa para poder dar el suministro a lo que es Ahome, Guasave y parte de El Fuerte y si puede haber problemas, y no hay justificación y no es responsabilidad de la Red, nosotros nomás distribuimos y hay argumentos que no tienen autorización de sacar más pero se deben tomar en cuenta la necesidad porque se pone en riesgo de un desabasto”, expuso.

El representante de la Red Mayor del Valle del Fuerte señaló que ahorita no existe ningún argumento para no entregar el agua que se requiere para consumo humano, ya que sería solo con ese fin, ya que en el sector agrícola no se ocupa en este momento.

“Todo lo que se extrae es para uso doméstico exclusivamente y nosotros entregamos lo que se extrae y no hay argumento de que se va utilizar en otras cosas y ni la podemos guardar porque no se puede”, dijo.

Valdez Conde dijo que además, hay buenas aportaciones al sistema de presas, que aún y cuando hay 200 millones de metros cúbicos menos que a la misma fecha del año pasado, la expectativa es buena.

“Vamos bien con las aportaciones y no hay argumentos para reducir o entregar lo que se pide, tenemos 200 millones menos que el año pasado pero el año pasado tuvimos un julio extraordinario y este año nos dio 960 y este año la clave era julio”, explicó.

Las tres presas de la zona norte de Sinaloa almacenan en su conjunto mil 968 millones de metros cúbicos de agua y están al 30 por ciento de su capacidad total de conservación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: