Podrían retirarle notaría a abogado que fue captado agrediendo a su esposa

Ciudad de México.- Horacio Aguilar Álvarez de Alba, quien fuera captado en un video agrediendo a quien presuntamente es su esposa, podría perder su notaría número 102 en Naucalpan, una vez que los procesos legales que establecen las leyes se hayan llevado a cabo, según informó el gobierno del Estado de México.

Mientras que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) abrió el expediente número CODHEM/TOL/IG/58/2020 con el fin de investigar la violación al derecho a una vida libre de violencia de una mujer, evidenciada tras la publicación de un video en redes sociales que muestra la agresión.

En opinión del ombudsperson Jorge Olvera García, la visibilización de este acto que ha indignado a la sociedad es muy importante “y la correspondiente sanción deberá ser ejemplar, toda vez que la violencia de género es la principal causa de vulneración a los derechos humanos de las mujeres, y su normalización e impunidad son los principales factores que impiden su contención y erradicación”.

Olvera García consideró que es viable que la persona que ha transgredido la dignidad y la integridad de la mujer afectada debe dejar de fungir como notario, toda vez que se trata de alguien a quien se le otorgó fe pública y en su actuación ética se implica un proceder probo, honorable, justo y respetuoso del orden jurídico.

 

Asimismo, la Codhem ha solicitado a las autoridades correspondientes la implementación de las medidas precautorias necesarias y suficientes tendentes a apoyar y asistir a la agraviada como víctima de actos de violencia en su contra, así como los informes conducentes para prevenir cualquier acción u omisión basada en motivos de género que causen daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual, tanto en el ámbito privado como en el público.

Cabe recordar que el notario fue captado en video, y evidenciado en redes sociales, maltratando a la mujer cuando intentaba quitarle las llaves mientras se encontraba  hincada en el suelo y ella le pedía que no la sacara de su casa.

Al respecto, el presidente de la Codhem no descarta la emisión de una recomendación, a fin de evitar la repetición de estos reprobables actos que miles de mujeres sufren cada día en el país y en el Estado de México.

Por su parte, el gobierno del Estado de México condenó los actos de violencia y acciones que provoquen lesiones, daños y ofendan la integridad de las mujeres mexiquenses.

En la entidad se cuida y protege de la integridad de las mujeres, por lo que ofrece el respaldo legal y psicológico, así como el acompañamiento de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), a la esposa del Notario Público 102, que sufrió agresiones por parte de su cónyuge, y quien ya está siendo atendida por las autoridades estatales”, apuntó en un comunicado.

Destaca que trabaja en conjunto con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para dar seguimiento a la investigación de este caso de violencia hacia la mujer.

Asimismo, informó que se determinará  la suspensión y/o revocación del nombramiento notarial una vez que los procesos legales que establecen las leyes se hayan llevado a cabo.

 

A %d blogueros les gusta esto: