Pone fin Congreso a veto de exgobernador que mantenía privilegio fiscal a campos de golf

El Congreso del Estado de Sinaloa rechazó el veto del exgobernador Quirino Ordaz Coppel que buscaba mantener un régimen fiscal privilegiado sobre el cobro del Impuesto Predial a los campos de golf.

Derivadas de las reformas defendidas por el Legislativo sinaloense ahora los propietarios de los campos de golf pagarán lo que por ley les corresponde, es decir, se eliminan los privilegios.
La propuesta de acabar con este régimen fiscal privilegiado, fue aprobado por la pasada Sesenta y Tres Legislatura, el 26 de noviembre de 2020, reforma que después fue vetada por el exgobernador.

Este Decreto, emitido el 26 de noviembre de 2020, reforma el artículo, 35 fracción IV de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa.

El exgobernador vetó la reforma, argumentando que modificar el régimen fiscal de los campos de golf cabía la posibilidad de que los propietarios no pagaran el predial so pretexto de que no encuadrarían en el régimen de predios sin construcción, además de que se violaba el principio de seguridad jurídica de los involucrados.

Durante la discusión del dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, Jesús Alfonso Ibarra Ramos, argumentó que lo observado por el entonces gobernador de Sinaloa, ya no se ajusta a la nueva realidad tributaria y a la nueva forma de gobernar, por lo que se tiene que poner en el centro el interés de los ciudadanos.

“No existe coincidencia con el argumento del exgobernador de que la consecuencia de derogar el régimen especial para los campos de golf provocará que los propietarios no paguen el impuesto predial”, puntualizó.

La diputada María Victoria Sánchez Peña, calificó el sistema fiscal de privilegio a los campos de golf como una norma inequitativa e injusta que no debe mantenerse.

Los ciudadanos, dijo, deben contribuir al sostenimiento de los municipios, en proporción a los ingresos que gozan.

El alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro agradeció a diputadas y diputados por aprobar el correspondiente dictamen ya que da la posibilidad de lograr la recaudación que justamente le pertenece a la Hacienda Municipal en lo relativo al cobro del impuesto predial a los campos de golf.

Incluso señaló que Sinaloa es al momento el único estado que contaba con ese régimen fiscal especial a favor de los campos de golf.

“Lo correcto es que cada quien pague el 100 por ciento de impuestos”, dijo.

Pedimos, añadió, que los propietarios de golf paguen lo justo, no pedimos más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: