Ponen mujeres bajo posible impugnación a hombres postulados en los municipios más grandes de Sinaloa

Integrantes del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses, recopilan firmas con el objetivo de impugnar formalmente ante las autoridades electorales a los candidatos hombres postulados por el bloque Morena-PAS, y el del PRI-PAN-PRD en los municipios de Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave.

En esos municipios dichos bloques políticos no postularon candidatas mujeres para disputar las alcaldías y a juicio del colectivo eso violentaría los lineamientos de paridad total establecidos por la autoridad electoral, de acuerdo a lo que difundió en un estado de Whatsapp la alcaldesa con licencia de Guasave, Aurelia Leal, quien es integrante del colectivo de mujeres.

“Están incumpliendo con los lineamientos y el reglamento del IEES y e INE sobre paridad total”, apuntó en su escrito la también candidata a diputada local por la vía plurinominal.

Explicó ahí mismo que los partidos estaban obligados a segmentar por bloques por competitividad y representación y postular al menos dos mujeres dentro de los cuatro municipios más grandes y de mayor competitividad.

Cabe señalar que el bloque Morena-PAS postuló a Jesús Estrada Ferreiro, Luis Guillermo Benítez, Gerardo Vargas y Martín Ahumada para las alcaldías de Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave, respectivamente, mientras que en esos municipios el PRI-PAN-PRD postularon en candidatura común a Faustino Hernández, Fernando Pucheta, Marcos Osuna y Jesús López Rodríguez.

En su estado de Whatsapp, Aurelia Leal reconoció que no sabe lo que resolverá la autoridad electoral pero al menos se busca dejar un precedente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: