Por el delito de cohecho, imputan a exalcalde de Progreso, Yucatán y a todos sus regidores

Ciudad de México.- La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Yucatán imputó a once exfuncionarios del Ayuntamiento de Progreso, incluido el exalcalde José Isabel Cortés Góngora, por el delito de cohecho, ya que habrían recibido 110 mil pesos cada uno por parte de una empresa para suscribir un contrato para la prestación de un servicio de alumbrado público.

En una audiencia en el Centro de Justicia Oral de Progreso, presidida por la Jueza de Control, Diana Yadira Garrido Colonia, los fiscales imputaron a todos los que fueron ediles de ese municipio en el periodo 2015-2018.

De acuerdo con la Fiscalía, durante el proceso de entrega recepción entre las administraciones municipales saliente y entrante de Progreso se obtuvo información respecto de diversas irregularidades en la celebración de un contrato con una empresa privada.

En dichas revisiones se estableció que el día 23 de diciembre de 2016, aproximadamente a las 11 de la noche, en sus entonces funciones como regidores integrantes del Cabildo de Progreso, estas personas se encontraban en la sala de cabildo y cada uno recibió la cantidad de 110 mil pesos en efectivo.

Recibieron dicho dinero para la suscripción de un contrato para la prestación de un servicio de alumbrado público entre el ayuntamiento de Progreso y la compañía, misma autorización que hicieron constar con sus respectivas rúbricas en acta oficial de sesión del cabildo.

En la audiencia,  los fiscales especializados en combate a la corrupción solicitaron a la Jueza de Control resolver la situación jurídica de los imputados para que sean vinculados a proceso, pero éstos y sus defensas solicitaron la duplicidad del término constitucional, es decir 144 horas, por lo que la sesión se realizará el próximo 12 de julio.

Eso sí, la juzgadora impuso a los imputados diversas medidas cautelares, como  la presentación periódica y el sometimiento y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, así como la prohibición de salir de Yucatán, disposiciones que tendrán vigencia por todo el tiempo que dure el proceso penal.

Es la primera vez en Yucatán que imputan a un expresidente municipal con todos sus regidores por cometer  delitos de corrupción.

José Isabel Cortés fue alcalde de Progreso del 2015 al 2018, y llegó al poder a través del Partido Nueva Alianza. Fue el primer político en ganarle una elección al PRI en dicha localidad, aunque en sus inicios perteneció a dicho partido.

Con información de El Heraldo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: