¿Por estrenarse la UIF? Dos preguntas… ¿Tendrán respuesta?

Desde la semana pasada, cuando en Sinaloa se firmó el acuerdo para la creación de la Unidad de Inteligencia Financiera Estatal –en los estados se llama UIPE- nos hicimos dos preguntas en una. ¿Se va a usar realmente la UIF? y ¿quién será el primer personaje con quien se inaugure?.

Esas dos preguntas iniciales, llevaron a una más. ¿De dónde sale tanto dinero para costear la campaña anticipada que ya realiza el Senador Rubén Rocha Moya en su búsqueda por la candidatura al gobierno de Sinaloa?

Las preguntas ahí quedaron.

Luego vinieron respuestas por parte de nuestros lectores, y para el día siguiente, -viernes 19 del presente mes- escribimos lo siguiente en este mismo espacio.

“Vaya que causaron revuelo las dos preguntas que hicimos ayer en nuestra columna”.

La primera de ellas. ¿De dónde sale el dinero que usa Rubén Rocha para costear su campaña anticipada?.

Una operación como la que viene haciendo el Senador Morenista no cuesta 3 ni 5 millones de pesos al mes. Cuesta mucho, mucho, más.

Sacar posibles cuentas por rubros, uff.., la verdad asombraría.

Las respuestas que nos hicieron llegar nuestros lectores van desde las más lógicas. Empresarios aliados, gobiernos,-ojo plural- y quienes se han convertido en los financiadores por excelencia…… ahhhh… ¿Los constructores?.

Quien sabe de dónde sale tanto dinero para costear una campaña anticipada. Por eso decimos, es un caso para la araña o para la UIF.

Lo que sí, es que no puede ser una sola vía y menos de algún empresario. La gran mayoría están tronados y no hay una sola empresa que aguante una sacada de capital como la que se ocupa en estos casos. ¿ oh sí?.

Hasta ahí lo escrito en nuestra columna del pasado viernes 19.

Las respuestas, parecieran que sí pueden llegar.

1.-El pasado miércoles, el periódico Mercurio publicó un reportaje de investigación que tituló de la siguiente manera. “Se pudrió la 4T en el Congreso de Sinaloa”.

2.-En dicho trabajo de investigación, dicho periódico da cuenta con documentos oficiales en mano, como el Congreso del Estado gastó 2 millones 488 mil pesos solo por el concepto de asesorías a diputados de Morena, capacitación a diputados y celebración de reuniones de trabajo entre otros conceptos muy por el estilo.

3.-Ahhh.., pero ésta información que publica dicho periódico, tiene un antecedente muy conocido. La rebelión que le hizo la mayoría de los diputados Morenistas a Graciela Domínguez que la llevó primero a desconocerla como su coordinadora y luego a destituirla del cargo. ¿Qué alegaron en ese entonces los diputados golpistas”.

Precisamente eso. La falta de transparencia en el manejo de los dineros y el gasto de la fracción parlamentaria de Morena por detectar muchos egresos a nombre del trabajo de los diputados y que en realidad ellos nunca realizaron.

4.-En dicha ocasión del “golpe de estado” dado a Graciela Domínguez, fue el Senador Rubén Rocha quien se movió rápido para lograr restituirla en el cargo volteando el voto necesario de los diputados, pero a cambio de menguar el poder absoluto que ejercía Graciela Domínguez.

5.-¿Será el Congreso del Estado una de las fuentes de financiamiento a la campaña anticipada del Senador Rubén Rocha Moya? La pregunta es obligada.

6.-Pero si la pregunta es obligada, entonces vienen varias preguntas y conjeturas adicionales. ¿La Auditoría Superior del Estado investigará a fondo los gastos de la Fracción Parlamentaria de Morena en el Congreso?

Siempre sostuvimos que detrás de cada intentona de Graciela Domínguez por tumbar a la actual titular de la ASE, Emma Guadalupe Félix, existía un interés no solo por agarrar en sus manos “el garrote político que significa la ASE” sino además, una intención de autoprotección.

Será justo en el 2021 cuando la ASE dé a conocer los informes de la cuenta pública del primer año de administración de los 18 alcaldes, entre ellos, los 5 los municipios más importantes de Sinaloa que son gobernados por Morena. Ahh,… pero también, se dará a conocer el informe de la cuenta pública del propio Congreso Estatal.

Y sí audita a fondo la ASE, tal cual es su deber, cuantos “detallitos” más como los que dio a conocer el periódico Mercurio se podrán conocer…Ufff. De pronósticos reservados. La precampaña apenas empieza y se ocupa mucho dinero.

7.-Pero a estas alturas, con una Unidad de Inteligencia Financiera local que ya opera en Sinaloa, en definitiva investigar el origen de tanto dinero que usa el Senador Rubén Rocha para costear una precampaña anticipada no solo se vuelve una situación atractiva, sino una obligación para dicha recién creada dependencia.

Las pistas empiezan a aparecer en la escena. Eso sí, siempre hemos sostenido que en este país nunca se castiga a los corruptos, solo a los desalineados y Rocha pareciera estar muy bien alineado al poder estatal.

¿Irá a investigar la UIF local?. Creemos que sí. Que se use la información y se dé a conocer, esa será otra historia.

8.-Pero además, la historia de lo que hoy vemos y donde los protagonistas son actores que traen proyecto para el 2021, también habría que agregar, que no solo es la ASE y la UIF las únicas que deben de intervenir en este momento. La Vice Fiscalía en Asuntos Electorales también debe intervenir si se van dejando tantos elementos regados en el camino. Por salud política, incluso para los involucrados, la Vice Fiscalía en Asuntos Electorales debe intervenir y aclarar lo que haya que aclarar.

9.-En fin, las respuestas empiezan a llegar a dos preguntas que dejamos en el aire hace pocos días atrás. Eso sí, no son todas las que hay que conocer.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.- El presidente López Obrador tal como lo adelantamos, desde anoche está en Culiacán. Ahí durmió.

Llegó en un vuelo procedente de Tijuana, Baja California y allá protagonizó otro motivo de escándalo. Se negó a que se le tomara la temperatura corporal antes de abordar el avión que lo traería a Culiacán.

El tomar la temperatura es una medida obligatoria dentro del protocolo de protección en contra del coronavirus, pero el presidente se negó y tachó de qué era no caería en provocaciones, porque quien intentó tomársela, era un provocador.

OTRO PASITO.-De acuerdo a la agenda emitida por la Presidencia de la República, el Presidente solo tendrá una sola actividad oficial.

A las 13:30 horas encabeza Supervisión de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo en el km 112 de dicha vía, tramo Badiraguato (límite de Sinaloa, Durango y Chihuahua), Badiraguato Sinaloa.

Será interesante, conocer que hace el resto del tiempo el Presidente durante la agenda no oficial.

Badiraguato se ha convertido -si no estamos mal-, en el municipio de Sinaloa que donde más giras de trabajo oficial ha realizado el Presidente.

Andará hoy por la mera Tuna.

UN PASITO MAS.-Ya van dos gobernadores que han resultado positivos al contagio del Coronavirus. El de Hidaldo, Omar Fayad y el de Tabasco, Adán Augusto López.

Ayer el informe presentado por el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell muestra una realidad que está por vivir el país, dramática por así decirlo, y que ya habíamos adelantado en este espacio en nuestra columna del pasado domingo.

Dicho diagnóstico de lo que viene, se le presentó al mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, pero se niega a aceptarlo, o cuando menos, aparenta negarlo.

La irresponsabilidad con la cual se ha actuado a lo largo de la crisis sanitaria puede costar muchas vidas y mucho dolor para miles de familias mexicanas.

Jugar con la salud, no es un juego permitido, lo hechos dicho en varias ocasiones.

En fin, ahora sí aceptan públicamente lo que desde días atrás sabían y ocultaron. ¿Por qué?

Apenas ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: