¡Por la gloria mundialista! El ajedrecista ahomense “Paquito” Paredes viaja a Azerbaiyán

Los Mochis, Sin.- En busca de cumplir sus metas y sueños, el ajedrecista ahomense Francisco Javier Paredes Guzmán viajó la noche de este pasado jueves a Nakhchivan, Azerbaiyán, para competir en el FIDE World Youth U-16 Chess Olympiad, que se desarrollará de 2 al 11 de octubre.

Paredes es parte del equipo olímpico mexicano de la categoría U-16, el cual está conformado por nueve elementos, seis jugadores, la delegada Ivonne Fuentes Godoy y los entrenadores Isaac García Guerrero y Pablo Della Morte, con quien “Paquito” se ha estado preparando desde hace varios meses.

Además de Paredes, asiste Atlas Galaviz Medina, quien también es oriundo del municipio de Ahome. El también lo hicieron el viaje Miguel Ángel Montes Orozco, de Querétaro, Paula Sofía Hernández Díaz de Jalisco, Elizabeth Díaz Bartolo de Guanajuato, mientras que por Yucatán participarán Santiago Zacarías Rodríguez.

El evento reunirá a 35 equipos de 25 países, con casi 300 jugadores. México figura en el sitio número 12 a nivel mundial de la categoría.

La delegación azteca arribará a Azerbaiyán el sábado y el domingo será la junta técnica a las 10:00 am (tiempo local), ese mismo día a las 12:00 pm tendrá lugar la ceremonia de apertura, para iniciar con la primera ronda a las 3:30 pm.

El programa de competencia contempla nueve rondas que concluirán el 10 de octubre a las 10:00 am, a las 6:00 pm se realizará la ceremonia de clausura, para emprender el viaje de regreso a nuestro país el día 11.

Paredes, quien fue apoyado por el gobierno de Gerardo Vargas Landeros, tendrá su segunda participación en eventos de esta magnitud, ya que el año pasado intervino en el Campeonato Mundial FIDE de Ajedrez U-16 que se desarrolló de manera virtual, y en 2019 logró la clasificación para el Mundial de Rumania 2020, el cual sería presencial, pero se canceló debido a la pandemia.
Por cierto, ese 2020 Paredes fue ganador del Galardón y Premio Municipal del Deporte que otorga el Ayuntamiento de Ahome, gracias a sus múltiples triunfos en eventos de corte local, estatal, regional, nacional e internacional.

Este 2022 tuvo una histórica participación en los Juegos Deportivos Nacionales Conade que se desarrollaron en la Paz, Baja California Sur, al capturar siete medallas, de las cuales una fue de oro y seis de plata, para sumar 10 en su paso por la etapa final del máximo evento deportivo del país, con los tres bronces conseguidos el año pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: