Los Mochis, Sin.- El alza que tuvo el precio internacional de los cereales, principalmente el trigo, como consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, los productores de El Carrizo lograron comprar cobertura que les dio hasta los 8 mil pesos por tonelada, dijo el presidente del Sistema Producto Trigo en el país, que esperan que se conserven aún con las condiciones cambiantes del mercado por la guerra.
Manuel Hernández López explicó que los productores trigueros de la región pudieron muy bien aprovechar el alza del precio internacional del trigo que despuntó de repente, y empezaron a comparar las coberturas.
“Derivado de la guerra el precio del trigo subió, ha tenido buenas alzas”, dijo.
Los productores lograron hasta 9 mil pesos por tonelada, pero ahora el tema será el de la trilla porque también se aplicará el cobro de acuerdo a como ande el mercado en su momento, pero para eso están protegidos con una cobertura.
Y uno de los elementos fundamentales para los productores agrícolas del norte de Sinaloa será el fertilizante, pues también han resentido la escasez en esta temporada al grado que muchos agricultores no pudieron realizar la segunda aplicación de sus cultivos.
En ese sentido aplaudió el avance que tiene el proyecto de construcción de la planta de fertilizantes del puerto de Topolobampo, y precisó que ojalá y no haya la práctica del intermediarismo, es decir, que no vengan quienes quieran aprovecharse de la situación y comprar para revender.
Hernández López explicó que haya control y que las ventas de fertilizante sea directamente de la planta al productor o a las organizaciones debida y legalmente establecidas para ello y que la integran los agricultores de los sectores social y privado.