Por no poder cambiar su nombre y género legalmente, se manifiestan personas trans en Los Mochis

Los Mochis, Sin.- Un grupo de personas de la comunidad trans se manifestó al exterior del Registro Civil 03 de Los Mochis con sede en la Unidad Administrativa del Gobierno del Estado, a fin de exigir el cumplimiento a las recientes reformas al Código Familiar de Sinaloa.

Noel Banda, uno de los líderes de la protesta, señaló que desde el mes de marzo, cuando se aprobó la ley, decenas de personas han acudido a la Oficialía para realizar su cambio de nombre y de género en el acta de nacimiento, sin embargo, hasta la fecha el trámite se les niega bajo el argumento de que las trabajadoras no están capacitadas para realizarlo.

Lamentó que los sigan enviando a la ciudad de Culiacán, que es donde se puede hacer la modificación legal, representando un gasto para quienes son de la zona norte de la entidad.

Indicó que muchas personas trans, sobre todo los jóvenes, están apurados por realizar el trámite debido a que les afecta en el aspecto psicólogo y de identidad el no poder cambiar su género legalmente.

“Aquí en Los Mochis no se puede hacer, en Topolobampo no se puede hacer, en ningún municipio se puede hacer más que en Culiacán, y la ley está en todo el estado de Sinaloa, eso es lo preocupante. Nos dicen que ellas no están capacitadas, entonces qué es lo que estamos haciendo mal, no están capacitando a la gente de los juzgados para poder atendernos”.

Por su parte, la titular de la Oficialía 03, María Ofelia Agraz Cruz, explicó que, efectivamente, de momento quienes laboran en este Registro Civil no han sido capacitados para realizar estos procedimientos.

Señaló que será la próxima semana cuando la directora estatal, Margarita Villaescusa, acuda a Los Mochis precisamente para informar sobre cómo se llevan a cabo estos trámites, y entonces estarán disponibles en dicha ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: