Por pandemia, aumentarían muertes infantiles prevenibles: Unicef

Estados Unidos.- Aun sin enfermar de Covid-19, las nuevas víctimas de la pandemia podrían ser los niños menores de 5 años, al verse comprometidos los servicios de salud de la infancia, alertó la Unicef.

El organismo internacional indica que en las últimas tres décadas se han hecho grandes esfuerzos para disminuir la mortalidad en los primeros cinco años de vida: De 12.5 millones de muertes en 1990, en 2019 se alcanzó el nivel más bajo, con 5.2 millones.

Ello ha sido posible gracias a la prevención y tratamiento de las causas de muertes infantiles y a las vacunas. Pero la interrupción de los servicios de salud debido a la emergencia de Covid-19 podrían dejar atrás ese logro.

De 77 países estudiados durante el verano, en un 68% se notificó al menos alguna interrupción de los reconocimientos médicos de los niños y en la vacunación. Otro 63% reportó interrupciones en los exámenes prenatales.

Henrietta Fore, directora ejecutiva de la Unicef, llamó a no permitir que la pandemia de coronavirus frene los avances en la eliminación de las muertes infantiles prevenibles.

Aseguró que los niños que no pueden acceder a los servicios de salud por la sobrecarga del sistema, así como las mujeres que evitan dar a luz en un hospital por miedo al contagio del virus, también son víctimas del Covid.

“Si no se invierte cuanto antes en reanudar los sistemas y los servicios de salud que se han interrumpido, millones de niños menores de cinco años, y sobre todo los recién nacidos, podrían morir”, externó.

En mayo, la Universidad Johns Hopkins advirtió en un análisis preliminar que cerca de seis mil infantes en todo el mundo podrían morir cada día por las alteraciones que ha ocasionado la pandemia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: