¿Por qué el Semáforo Rojo en CDMX y Edomex se planeó hasta el 10 de enero?

Ciudad de México.- Este viernes se anunció que, a partir del 19 de diciembre, y hasta el 10 de enero de 2021, se implementará el Semáforo Rojo en el Valle de México. Pero ¿por qué se puso esa fecha como límite?.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell respondió a este cuestionamiento. Y reveló qué se espera lograr, en términos de los casos de COVID-19, en tres semanas.

De la misma forma, el funcionario recordó que, desde el inicio de la pandemia de COVID, se usan modelos matemáticos con ayuda de la UNAM y el Conacyt. Con ello, pueden prever qué pasaría con las cifras de contagios y hospitalizaciones.

“Entre otros recursos, se usa la modelación matemática. […] En este caso, unas que hizo el equipo de la doctora Claudia Sheinbaum. Pudimos identificar que, si se hiciera este cierre desde el 19 de diciembre, la curva epidémica (de la COVID-19) comenzaría a tener un cambio sustancial aproximadamente el 3 de enero”, dijo.

Por esta razón, aunque se prevé que, si las personas cumplen con las medidas, la curva de contagios podría reducirse para el día 3 del año, el Semáforo Rojo se planeó para el 10 de enero. Esto para dar un “margen de seguridad”.

La sociedad debe cumplir las medidas contra COVID-19: López-Gatell

En ese sentido, el funcionario recalcó que “si y sólo si” las personas cumplen con las medidas anti-COVID, en especial el distanciamiento social, se podrá lograr la meta. Mas, si la sociedad no ayuda “se tomarán medidas más severas”.

“Las medidas se tienen que cumplir por la sociedad. Si la sociedad las cumple, se logra el efecto de que disminuyan los contagios. [Si no], los contagios (de COVID-19) seguirán incrementándose”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: