¿Por qué está prohibido el uso de cubrebocas con válvulas y N95 en las escuelas?

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó en su guía para el regreso a clases que los cubrebocas N95 y los de válvulas no estarán permitidos al interior de las escuelas.

La Secretaría de Salud junto con la SEP diseñaron un plan de medidas de higiene y prevención de contagios, el cual tiene una cláusula específica del uso de cubrebocas. Esta se señala que será obligatorio para todo el personal de la escuela y los alumnos, no obstante, existen especificaciones especiales sobre el tipo de mascarillas que pueden usarse.

Luego de que la SEP dijera que no estaban permitidos los cubrebocas con válvula ni los N95, las familias mexicanas se preocuparon. Pues consideraban que estas mascarillas eran de alta protección. Sin embargo, las autoridades de la escuela han solicitado a los alumnos que se presentan con estos cubrebocas que por favor realicen un cambio de este.

cubrebocas con valvula-2

La SEP y la Secretaría de Salud también insistieron en que los alumnos no podrán utilizar cubrebocas con válvulas de respiración o ventilación. Estos quedarán prohibidos puesto que se ha comprobado que el orificio presente en las válvulas permite la salida de gotas de saliva. Es decir, que en caso de que el alumno o profesor sea un caso de positivo asintomático, las demás personas a su alrededor podrían estar expuestas ante el virus que sale por la ranura de la válvula.

También quedan prohibido los cubrebocas N95, pues señala que estos son exclusivos del personal médico. Pero no te confundas, pues los que generalmente se venden como de este tipo son los KN95, que han demostrado ser eficaces ante el paso del virus.

Tampoco se podrá sustituir el uso de cubrebocas por el empleo de caretas, protectores faciales o lentes. Pues la OMS ha comprobado que estos por si solos no ayudan a proteger a la persona y los otros que lo rodean de un posible contagio.

 

La OMS recomienda utilizar un cubrebocas de triple capa, ya sea desechable, KN95, o bien de tela, los cuales brindan la suficiente protección para el usuario como las otras personas a su alrededor.

En el mismo documento en el apartado del uso de cubrebocas, la SEP señala algunas excepciones al uso de este. Tal es el caso de los menores de 6 años, la SEP dice los siguiente: “Los menores de 6 años y aquellas personas con discapacidad que no puedan usarlo de manera segura podrán no hacer uso del cubrebocas”. Esto de acuerdo con las medidas emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que señalan que se deberá utilizar mascarillas para prevenir en gran medida los contagios.

En el mismo rubro la SEP y la Secretaría de Salud emitieron otros lineamientos. Para el regreso a clases será necesario que los alumnos lleven un cubrebocas de reserva a la escuela. Por ello se les pedirá a los padres de familia o tutores, que siempre incluyan uno extra en la mochila de sus hijos para evitar problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: