Postulan a seis mujeres como candidatas para dirigir al Conapred

Ciudad de México.- Seis mujeres son las que figuran en la lista de nominadas a encabezar el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred). El puesto de la presidencia está vacante luego de la renuncia de Mónica Maccise Duayhe tras siete meses en el cargo.

La Asamblea Consultiva del Conapred se encargó de postular a las candidatas a partir de la propuesta del presidente López Obrador. La semana pasada, el mandatario sugirió que una mujer de origen indígena podría estar a la cabeza del órgano encargado de combatir la discriminación en el país.

Las candidatas a la presidencia del Conapred son:

  • Marcelina Bautista – Fundadora del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO) y Premio Nacional por la Igualdad y la No Discriminación 2013.
  • Fátima Gamboa Estrella – Abogada feminista de Equis: Justicia para las Mujeres y defensora de los derechos de pueblos indígenas.
  • Amaranta Gómez Regalado – Defensora de los derechos de las personas con VIH y de la diversidad sexual y primera candidata transexual/muxe al Congreso Federal.
  • Larisa Ortiz Quintero – Titular de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México.
  • Zenaida Pérez Gutiérrez – Especialista en derechos humanos, derechos de los pueblos indígenas y de las mujeres, así como integrante de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas.
  • María Sánchez Álvarez – Activista por los derechos de la comunidad indígena zoque.
  • Según la Asamblea, el perfil de la persona encargada de presidir el Conapred debe contar con los requisitos que establece la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, además de estar capacitada para intervenir y arbitrar sobre casos de discriminación, debe mostrar autoridad a la hora de exhibir y sancionar actos y procesos discriminatorio, y tener el liderazgo para proponer políticas y conductas igualitarias.

    En un mensaje también dirigido a la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, dicha asamblea indicó que la designación de la nueva presidenta “sea el resultado de una amplia consulta, sea abierto e incluyente, y considere las voces de las organizaciones involucradas en el combate a la discriminación y el respeto a los derechos humanos”.

  • Recordemos que el Conapred está diseñado para recibir y resolver quejas sobre presuntos actos de discriminación que fueron cometidos por particulares o por autoridades federales. Así, el Conapred no nada más instrumenta políticas para prevenir la discriminación sino que también es un árbitro que resuelve quejas puntuales.

    La importancia de este órgano del Gobierno Federal radica en que el derecho a la igualdad es el primero de los derechos fundamentales en la Constitución Política de México y que la discriminación entre ciudadanos es una de las causas identificadas ante la persistente desigualdad en el país.

     

A %d blogueros les gusta esto: