Precio de la gasolina: Hacienda “se mocha” con impuesto a la Magna, esto costará

¡Aprovecha para llenar tu tanque! El estímulo fiscal para las gasolinas y diésel aumentará para el periodo del 12 al 18 de febrero de este año, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La gasolina ‘verde’ tendrá un estímulo de 100 por ciento, que corresponde a un incremento de 6.73 por ciento en contraste con la semana pasada, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En tanto, el estímulo de la ‘premium’ se ubicará en 83.49 por ciento, lo que significa un aumento 11.98 puntos porcentuales desde el 71.51 por ciento acordado para la semana pasada.

El diésel tendrá un estímulo fiscal que corresponderá a 89.64 por ciento, mostrando un aumento de 8.63 por ciento en comparación con el 81.01 por ciento establecido la semana pasada.

¿Cuánto costará el litro de gasolina?

Tras el incremento, el apoyo para el pago de la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) quedará de la siguiente manera:

  • Gasolina ‘magna’: cero pesos por litro.
  • Gasolina ‘premium’: 0.7656 pesos por litro.
  • Diésel: 0.6253 pesos por litro.

Esto refleja una ‘baja’ en el precio de .3698, 0.5554 y 0.5205 centavos, respectivamente.

¿Qué es el IEPS?

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, según la Secretaría de Hacienda. Este entró en vigor en 1980, rigiéndose por la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Es un impuesto indirecto, al igual que el IVA, debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a sus clientes y el contribuyente sólo lo reporta al SAT.

El IEPS también grava los servicios por comisión, mediación, agencia, representación, correduría, consignación y distribución, con motivo de la enajenación de: bebidas alcohólicas y cervezas, alcoholes y mieles, tabacos labrados, bebidas energizantes, plaguicidas y alimentos con alto contenido calórico. También se gravan los servicios de juegos de apuestas y sorteos, y los de telecomunicaciones.

Con información de Radio Fórmula…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: