Precio de la tortilla: Esto debe costar el kilo estado por estado, según Profeco

Ciudad de México.- Profeco anunció que el precio promedio del kilo de tortilla a nivel nacional es de 17.20 pesos, en las tortillerías. En tiendas de autoservicio, el costo promedio nacional es de 12.20 pesos por kilo. Pero eso sólo es un promedio a nivel nacional, es decir, en algunas regiones del país, el costo puede ser mayor o menor al registrado.

Y la variación entre el menor y el mayor costo a nivel nacional puede ser de hasta nueve pesos. Pero, por esa razón, te decimos cuánto debe costar el kilo de tortilla dependiendo de la región de la República Mexicana en la que vives. Los datos son aportados por el programa Quién es Quién en los Precios de Profeco.

CDMX y Área Metropolitana

El costo en tiendas de autoservicio en esta zona es de entre 11.20 pesos y el máximo de 14.50 pesos. En las tortillerías el precio es variable, entre los 15 y los 19 pesos, peor no podría costar más que eso.

Toluca y Zona Metropolitana

El precio en tiendas de autoservicio es de 13.50 pesos, sin importar de la cadena o tienda en la que se adquiera el producto. En las tortillerías es de 16 pesos y no puede venderse a un costo mayor. El precio promedio en el Estado de México es de 15.25 pesos por kilo.

Guadalajara y Zona Metropolitana

Para las cadenas de autoservicio y supermercados, el precio está entre los 11 y los 13 pesos. En las tortillerías, el costo está entre 16 y 18 pesos. Cualquier establecimiento que tenga costos mayores estará quebrantando las normas y debe ser denunciada.

Zona Metropolitana de Monterrey

Para las tiendas de autoservicio, el costo es entre 11.50 y 13.20 pesos. En las tortillerías, está entre 16 y 20 pesos por kilo. Ten cuidado, para que no te cobren de más.

Hidalgo

El precio oficial para Pachuca y el estado de Hidalgo es de 12.50 pesos por kilo, en tiendas de autoservicio. En las tortillerías sube hasta los 17 pesos por kilo, como máximo.

Sonora

En este estado, el incremento del precio de la tortilla fue muy significativo. En las tiendas de autoservicio venden el kilo entre los 11 y los 21 pesos. Además, las tortillerías lo tienen a partir de los 22 pesos, pero puede llegar hasta los 27 pesos por kilogramo.

Baja California Sur

Las tiendas de autoservicio de La Paz y del estado de Baja California Sur tienen los costos más bajos en tiendas de autoservicio, entre los 10.50 y 11.00 pesos por kilo. En tortillerías se puede encontrar entre 18 y 20 pesos.

Yucatán

En la península de Yucatán, el kilo de tortilla en tiendas de autoservicio ronda entre los 11.50 y los 14.00 pesos por kilo. En las tortillerías se puede conseguir entre los 18 y 22 pesos.

Campeche

En este estado, las tiendas de autoservicio y supermercados tienen el precio del kilo de tortilla entre 11.50 y 12.50 pesos. En las tortillerías se registran los costos más bajos del país, entre los 15 y los 17 pesos por kilo. Algún precio mayor estaría en contra de las medidas de Profeco.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: