Preocupa a la AARSP la falta de definición de bases para el maíz

Guasave, Sin.- A tres semanas de que se realizara una reunión con funcionarios de la Secretaría de Agricultura y de Segalmex para analizar el tema de las bases del maíz de la cosecha otoño-invierno 2021-2022, expresa el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, su preocupación por la falta de definición sobre el tema.

Baltazar Aguilasocho Montoya, presidente de esta organización, dijo que siguen en la incertidumbre y que están muy preocupados por el retraso que tiene el Gobierno Federal en la definición de este tema, en el que necesariamente tiene que tomar en cuenta la opinión de los productores y los industriales.

Dijo que necesitan saber cómo van a quedar estos valores para poder iniciar con los contratos de las cosecha a la brevedad posible, porque algunos especialistas de mercado manejaron la semana pasada que el precio del maíz rondaba los 5 mil 800 pesos por tonelada, pero advertían que esta cotización puede cambiar por lo que destacó la necesidad de una definición por parte de Segalmex.

Recordó que las bases representan el costo que paga el comprador para traer el maíz de Estados Unidos a nuestro estado y ese costo es el que se tiene que pagar a quienes producen. Lanzó un llamado al gobernador del estado  para que gestione este tema e insistió en que necesitan unas bases suficientes que garanticen que el precio de la cosecha de este año sea mayor a los 6 mil pesos por tonelada.

Refirió que no están pidiendo algo que no les corresponde y que sólo piden que se defina lo justo, lo que realmente cuesta traer maíz de Estados Unidos a la entidad, que por cierto dijo, es maíz de muy mala calidad que nada tiene que ver con el maíz blanco de Sinaloa, que debería de tener un precio especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: