Chihuahua.- En medio de la pandemia por coronavirus, Salud anuncia la muerte de al menos cinco menores de edad a causa de una neumonía “no especificada” en un estado donde sólo se ha confirmado la muerte de un niño por covid-19.
Ante la situación expuesta por el área de transparencia de Salud Chihuahua, El Diario cuestionó al subdirector de epidemiología del Estado, Gumaro Barrios Gallegos, para entender su versión ante estos casos.
“Recordemos que uno de nuestros objetivos fundamentales es oficializar cada una de las defunciones, tanto las positivas como las negativas (a Covid-19)”, relató.
El funcionario explicó que a cada muerto, por neumonía especificada o no, se le hace un análisis, sin declarar el procedimiento que se siguió con los cuerpos de los menores.
“Las que ponemos en las gráficas (donde se expone sólo un pequeño finado en Juárez y otro en la capital, que era procedente de Cuauhtémoc) son aquellas donde estamos ya en lo cierto, ya con documentación formalizada de que así es el reporte, entonces, para ello, lo que vaya apareciendo es lo que nosotros vamos confirmando”, finalizó Gallegos en una entrevista con El Diario.