Presentan ante Corte de EU a ex alcalde de Aguililla acusado de narcotráfico

Estados Unidos.- El ex alcalde de Agulilla, Adalberto Fruto Comparán, fue presentado este lunes ante una corte federal en Miami, Florida, acusado de traficar media tonelada de metanfetamina a Estados Unidos para Cárteles Unidos en una operación en la que un informante y un agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en Colombia fingieron ser integrantes del grupo terrorista Hezbolá.

Quien estuviera a cargo del municipio michoacano en tiempos de la gubernatura de Leonel Godoy fue detenido por estos cargos en marzo del 2021 en Guatemala y extraditado meses después a Estados Unidos para enfrentar a la justicia.

Junto al ex alcalde perredista, que dejó el poder en 2011 y al que en el pasado se le vinculaba con el cártel de los Templarios, también fueron presentados en audiencia inicial ante un juez en Miami su hijo Adalberto Comparán Bedolla, Carlos Basauri Coto, Silviano González Aguilar, Salvador Valdez y Alfonso Rustrián, este último detenido también en Guatemala al mismo tiempo que El Fruto.

Comparán Bedolla es hijo del presunto líder de Cárteles Unidos con Anabel Bedolla, tía del actual gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla. El primo del gobernador Ramírez Bedolla fue sentenciado a once años de prisión en marzo de este año por su papel en el tráfico de metanfetamina a Estados Unidos.

Junto a él fueron sentenciados Silvano González Aguilar y Salvador Valdez quienes obtuvieron 6 años con 3 meses y 5 años con dos meses de prisión respectivamente. El envío de más de 500 kilogramos de metanfetamina a Miami fue detectado por agentes de la DEA y se trata, hasta el momento, del mayor decomiso de esa droga en la historia de la ciudad estadounidense.

De acuerdo con las denuncias, en enero de 2021, el ex alcalde de Agulilla y Rustrián se reunieron en Cali, Colombia, con un informante y un agente de la DEA encubiertos que fingían lavar dinero y traficar drogas con el grupo terrorista Hezbolá.

En ese momento Rustrián explicó que Comparán Rodríguez era líder de Cárteles Unidos, y que podrían suministrar cientos de kilogramos de metanfetamina al comprador en Miami. Varias conversaciones en persona y telefónicas entre Fruto y el informante fueron grabadas en video y audio por el gobierno estadunidense. En una de ellas el informante de la DEA le pidió ayuda para que operadores de Hezbolá entraran a Estados Unidos desde México.

En otra confesó que su plan era “usar grupos de autodefensa para eliminar al cartel de El Mencho”. En referencia Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) organización que disputa a Cárteles Unidos el control de la zona de Agulilla y otras partes de Michoacán.

Finalmente, en esa reunión realizada en Colombia las dos partes acordaron que Cárteles Unidos enviaría media tonelada de metanfetamina desde México, a través de la frontera con Texas, con Miami como destino final.

Parte del trato, incluía cobrar un porcentaje del cargamento recibiendo un contenedor lleno de fusiles de francotirador calibre 50 y ametralladoras, de acuerdo con una declaración jurada elaborada por el agente de la DEA, Shad Aschleman.

Según los cargos en su contra, para hacer indetectable la metanfetamina, Fruto y sus cómplices la escondieron dentro de diferentes materiales.

Por ejemplo, el 20 de marzo de 2021, llegó a Miami un camión que transportaba tejas de concreto llenas de metanfetamina. La justicia estadunidense alega que Comparán Bedolla ayudó a abrir las losas de concreto y extrajo de ellas aproximadamente 200 kilogramos de metanfetamina.

El resto de la metanfetamina que se comprometieron a enviar al supuesto contacto de Hezbolá más de 300 kilogramos, llegó a Miami unos días después el 26 de marzo de 2021, dicen los documentos judiciales. Esta vez la droga fue disuelta en baldes de pintura para casa de cinco galones.

Según las denuncias, Comparán Bedolla y dos químicos a sus servicios, González Aguilar y Valdez, trabajaron durante días dentro de un almacén, extrayendo la metanfetamina cristalina pura de los galones de pintura. Sin embargo, policías antinarcóticos incautaron la metanfetamina antes de que lograra salir a la calle y realizaron arrestos, incluido el primo del gobernador Ramírez Bedolla.

Para el 30 de marzo de 2021, las autoridades guatemaltecas arrestaron a Comparán Rodríguez en base a una solicitud de arresto provisional de Estados Unidos. Y meses después el gobierno de Guatemala ordenó su extradición en base a una solicitud de extradición de los Estados Unidos.

Rustrián también fue arrestado en Guatemala en marzo de 2021, a pedido de Estados Unidos y extraditado en enero de 2022. Según consta en las denuncias el arsenal pactado con el presunto integrante de Hezbolá llegaría a un puerto en Guatemala que Cárteles Unidos tenía “engrasado”, es decir, pagaba sobornos para poder recibir y enviar contrabando en sus terminales. El ex político michoacano y sus cómplices hicieron los preparativos de ese envío, pero en cambio fueron detenidos por la policía guatemalteca.

Con imagen e información de Milenio 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: