Presentan el libro “Rio doce”, de Pedro López Solís, en Mazatlán

Mazatlán, Sin.- La tarde de este martes se llevó a cabo la presentación del libro “Río doce”, escrito por Pedro López Solís, en tributo al periodista asesinado Javier Valdez, el cual fue presentado por José Rubén Romero en la sala audiovisual del Museo de Arte de Mazatlán.

El presentador reconoció que hablar del semanario Río doce “no es cualquier cosa”, porque es hablar del periodismo en Sinaloa, la libertad de expresión y los peligros que este oficio conlleva.

“Ismael Bojórquez Perea y Javier Valdez, fundadores del semanario Río doce, desde febrero del 2003 han recorrido un amplio camino de casi 20 años de periodismo denunciante, propositivo y alternativo, pero a su vez, el más arriesgado de México”, comentó.

Río doce como portal de periodismo ha recibido dos premios internacionales, en 2011 ganó el Premio María Moors Cabot, de la Universidad de Columbia, y en 2013 el PEN CLUB.

El cofundador, Javier Valdez, reconocido por su labor periodística en la investigación del fenómeno del narcotráfico, fue asesinado el 15 de mayo de 2017 en la colonia Jorge Almada de Culiacán, al dirigirse a Río doce. Su cuerpo, tendido a pocos metros de las oficinas, en la calle Riva Palacio, presentaba impactos de bala en la cabeza y cuerpo.

Pedro Rodríguez comentó la parte literaria de la obra, destacando que está dividida en 12 capítulos, con un narrador que parece un pensamiento crítico en trance, o un alma en pena que no tiene descanso.

El autor comentó, tras las preguntas de los participantes, que este libro aborda también a las personas asesinadas en el país, los llamados “sin rostro”, por el hecho de que México pareciera una fábrica en el que cada día hay nuevos occisos y los que ya murieron se olvidan, pasando a ser personas sin rostro.

SOBRE EL AUTOR:

Pedro López Solís es dramaturgo, poeta y narrador. Ha sido promotor cultural, coordinador de teatro de la Casa de la Cultura de Tijuana. Miembro del grupo de teatro Actores Unidos. Fundador y Coordinador del taller de teatro “La Esquina” y miembro de la corriente literaria “Los híper-étnicos”. Entre sus libros publicados están El buen juez, Digo lo que siento, El grito de las campanas.

Para conocer más de la programación del mes de junio, favor de acudir a las redes sociales del Museo de Arte de Mazatlán, en Instagram y Facebook, o bien, llamar al 981 55 92 de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, o acudir a las oficinas en el mismo horario. También pueden mandar correo electrónico a museoartemazatlan@culturasinaloa.gob.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: