Presentan el Plan y Programa de Estudios de Educación Básica

Culiacán, Sin.- Ante la estructura educativa, en presencia física, y más de mil docentes, directores, supervisores y jefes de sector vía Zoom, la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez presidió la reunión de Presentación y Análisis del Plan y Programas de Estudio de Educación Básica que se realizará de manera piloto durante este ciclo escolar 2022-2023 y se pondrá en marcha de manera generalizada en el 2023-2024.

La titular de la Secretaria de Educación Pública y Cultura (SEPyC) destacó que esta política educativa mexicana es una visión de Estado, no una visión de Gobierno; una visión a largo plazo, no de coyuntura, y en la cual el gobernador Rubén Rocha Moya delineó desde lo local y que está plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027.

Mencionó que la semana anterior, la SEP los convocó para realizar un análisis de la propuesta del nuevo Marco Curricular para la Educación Básica que se pondrá en marcha a nivel nacional hasta el ciclo escolar 2023-2024.

“Estamos a poco más de un año, pero las acciones como ya también aquí se ha comentado, no inician hoy, vienen ya de hace algunos tiempos. El diseño del Plan y los Programas de Estudio de Educación Básica son un trabajo que se ha ido conformando en el país en los últimos años, muchos de ustedes han participado en distintas fases de la discusión y del análisis”, indicó.

Domínguez Nava señaló además la necesidad urgente de replantear el sistema educativo nacional a una escala mayor y del propio marco curricular, replantear en términos de sus prioridades educativas, pedagógicas, curriculares, magisteriales, legales, institucionales y culturales.

El subsecretario de Educación Básica, Horacio Lora Oliva, enfatizó que de acuerdo a la Reforma al artículo 3, en el 2019, que postula la Nueva Escuela Mexicana, los planes y programas de estudio definen el perfil del sujeto que se pretende formar, con una visión muy distinta a las anteriores reformas.

La investigadora Ana Lucía Escobar comentó que esta propuesta se llevará a cabo a partir de cinco estrategias, destaca temas como la enseñanza y la lengua, culturas indígenas; organizar contenidos escolares de acuerdo a la modalidad multigrado para la atención de niñas y niños en situación de migración interna y externa; fortalecer el tejido comunitario urbano en los contextos, entre otros.

Los grados escolares se definirán como fases: 1, corresponde a Educación Inicial; Fase 2, los tres grados de Preescolar; Fase 3, primero y segundo de primaria; Fase 4, tercero y cuarto de primaria; fase 5, quinto y sexto grado de primaria y Fase 6, los tres grados de secundaria. Sin embargo, no eliminan los grados escolares como los conocemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: