Presentarán plan para conservación de Alto Golfo en diciembre

California.- El 11 de diciembre se presentará el plan para la conservación y seguridad del Alto Golfo de California, adelantó el secretario de Marina, Rafael Ojeda.

Se trata, dijo el titular de Marina, de brindar condiciones de seguridad a esa región y también para garantizar la conservación de la vaquita marina y de la totoaba, especies en peligro de extinción.

“Ya nos pusimos de acuerdo varios secretarios de estado en donde, además de la seguridad que se debe dar, vamos a desarrollar un plan, un proyecto, ya en muchos casos está aterrizado, para atender la cuestión social no solo va a ser exclusivamente vigilancia”, adelantó Ojeda en Mexicali, en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Raúl Elenes, Comisionado Conapesca informó que desde septiembre se prohibió el uso de las redes de enmalle para pesca de totoaba y provocaba la muerte de la vaquita marina, ahora en peligro de extinción.

La prohibición temporal de pesca en la región y el impedimento de usar redes de enmalle, aunado al tráfico de buche de totoaba impacto de manera negativa entre los pescadores del alto Golfo de California.

Estas medidas llevaron a un repunte importante en la población de totoaba.

Según información que tenemos por confirmar afortunadamente hay una recuperación importante de totoaba en la zona y se piensa en cambiar de categoría de especie en peligro de extinción a especie protegida”, aseguró Raúl Elenes, comisionado de Conapesca.

Puntualizó que entre los pescadores del Alto Golfo de California se han entregado en los últimos dos años más de 80 millones de pesos en Baja California, y 230 millones de pesos en Sonora.

Actualmente los productos de la pesca en la región están sometidos a una fuerte presión por el embargo precautorio para los productos pesqueros impuesta en Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: