Presupuesto de Egresos 2022: ¿En qué debe ‘poner el foco’ el sector agro?

Ciudad de México.- El sector agro tendrá que poner atención en el Presupuesto de Egresos para 2022, luego de haber tenido recortes en años pasados, señaló este miércoles Juan Cortina, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Indicó que el sector se ha enfrentado en los últimos tres años a grandes recortes prespuestales.

“Si tú ves, es casi un 50 por ciento lo que se ha reducido el presupuesto de la Secretaría de Agricultura, lo que queda de presupuesto se ha destinado totalmente a programas sociales. Yo no digo que no debamos tenerlos, pero es importante que tengamos programas enfocados hacia la productividad, hacia la eficiencia”, apuntó en el EF Foro Agro: ‘Agricultura en tiempos de pandemia’.

Cortina añadió como ejemplo que la tecnificación del riego es un pilar de competitividad y supervivencia para pequeños productores, esto frente al cambio climático y la sequía que se enfrenta en México. Sin embargo, apoyos de ese tipo se quitó.

Hay otros temas transversales que tendrán que revisarse relacionados con la sanidad e inocuidad animal y vegetal del país, comentó.

“Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad) es el seguro social del sector, es un bien público que ayuda a pequeños, medianos y grandes. Si bien también es nuestro pasaporte al mundo, porque con las certificaciones de Senasica nos dan entrada a todos los mercados donde exportamos, también es un organismo que garantiza la sanidad e inocuidad de los alimentos para todos los mexicanos. Desgraciadamente el año pasado se recortó 20 por ciento de su presupuesto”, puntualizó.

Cortina consideró que es delicado poner “en el filo de la navaja” a dependencias como Senasica.

Con información de El Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: