Presupuesto estatal 2021 tendrá carácter social, adelanta Morena

Sinaloa.- La diputada María Victoria Sánchez Peña, integrante del Grupo Parlamentario de morena y Presidenta de la Comisión de Hacienda y Administración en el Congreso del Estado, adelantó este jueves que al interior de la comisión que preside ha iniciado el análisis del proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2021 presentado por el Gobernador de Sinaloa, y adelantó que desde morena se impulsará un presupuesto eficiente y con carácter social.

Observó que históricamente el análisis y discusión del Presupuesto de egresos ha sido un tema controversial, en el que la atención a las prioridades de nuestra nación y Estado debe estar por encima de todo ejercicio sesgado en dicha distribución.

“El enfoque de desarrollo social implementado desde el gobierno federal se basa en garantizar el cumplimiento pleno, goce y efectividad de los derechos humanos con el propósito de construir un país con igualdad, equidad, justicia social, reconocimiento de la diversidad, cohesión comunitaria e integración social, en pocas palabras lograr que todos los ciudadanos, prioritariamente los que históricamente han estado excluidos del desarrollo sean ciudadanos con plenos derechos”, indicó la morenista.

Consideró en su discurso, que el estado de Sinaloa no debe ser ajeno a dicho compromiso social, donde la prioridad debe centralizarse en el desarrollo social y no con un enfoque de remodelación.

Explicó que para el año 2021, y derivado de la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Sinaloa, y toda vez que, dicha Iniciativa no prevé Endeudamiento a largo plazo, los egresos totales ascienden a la cantidad de 56 mil 12 millones 461 mil 342 pesos, lo que representa un monto total de 465 millones 715 mil 72 pesos más que este año 2020.

Añadió que el 84.55% de los egresos para 2021 corresponden al gasto programable, y el restante 15.45% corresponde al gasto no programable, precisando que el gasto no programable se dirige sólo a dos rubros: participaciones y aportaciones a los municipios y la deuda pública, que para el año próximo ambos asciende a la cantidad de 8 mil 652 millones 704 mil 79 pesos (93.60% destinado para ayuntamientos).

“Es importante señalar que dicha distribución se enfoca en tres grandes funciones; gobierno, desarrollo económico y desarrollo social, este último, representa el 69% del total de egresos de nuestro Estado. Cabe señalar, que en este rubro, se encuentran ubicados los conceptos de educación, salud, vivienda y atención a grupos vulnerables entre otros”, expuso la legisladora.

“El presupuesto para Vivienda y servicios a la comunidad, disminuye en un 12.32%, aquí es donde se contemplan los programas de vivienda y desarrollo comunitario, los cuales, desde una responsabilidad en el análisis del presupuesto, buscaremos se incrementen y que lleguen a su población objetivo”, desglosó María Victoria Sánchez.

“El concepto de salud, se incrementa en un 7.83%, y aquí es donde se ubican las reasignaciones que en años anteriores se han realizado, como lo es los aumentos salariales a los trabajadores del sector salud en Sinaloa, donde la subsunción de prestación de servicios de salud a la persona, se incrementan en 26.87%. A hace falta, existen todavía sectores marginados y vulnerados que durante años no han podido ver incrementar sus ingresos, con los cuales, tenemos un compromiso, y buscaremos en todo momento ser recíprocos al esfuerzo de cada uno de ellos dentro de su área laboral”, adelantó la morenista.

Detalló que educación se incrementa en un 1.55%, siendo la educación básica la que mayor incremento muestra, derivado esto de las adecuaciones a la norma realizadas por la actual legislatura. Asimismo, agregó que Entidades Públicas Descentralizadas (SEPyC), incrementan en 520 millones, donde las universidades públicas y Servicios de Educación Pública Descentralizada del Estado de Sinaloa, incrementan su presupuesto, no así, las universidades o institutos tecnológicos, que reducen en promedio en 6% su presupuesto.

“Este es un análisis en lo general del Proyecto de Presupuesto para el Estado de Sinaloa para el Ejercicio Fiscal del año 2021. Como presidenta de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, ambas iniciativas ya han sido turnadas, por lo cual hemos iniciado el proceso de análisis sobre el mismo. El compromiso desde el inicio de esta legislatura, ha sido atender las problemáticas sociales, por lo cual, en años pasados se han atendido a los grupos indígenas, el sector salud, educación y seguridad, siempre dando prioridad a un presupuesto de carácter social. Este año no será la excepción, analizaremos detalladamente la propuesta que envía el ejecutivo estatal, y priorizaremos en la atención de los principales problemas pendientes en nuestro Estado. Buscaremos en todo momento, la asignación presupuestal eficiente y con sentido social”, concluyó la morenista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: