Prevé OCDE fuerte alza en la producción y los residuos de plástico

Si no se actúa, la producción de plástico se va a triplicar respecto a 2019, de 460 millones a mil 231 millones de toneladas (Mt), y los residuos plásticos aumentarán en la misma proporción, de 353 a mil 104 Mt, según el informe “Perspectivas mundiales de los plásticos: escenarios de acción con horizonte de 2060”.

La ONU inició a principios de marzo las negociaciones por un tratado mundial contra la contaminación plástica, una plaga que amenaza el medioambiente y contribuye al hundimiento de la biodiversidad. La culminación del texto, sin embargo, no se espera antes de 2024.

Cientos de millones de toneladas de residuos producidos cada año, que se degradan en microplásticos, se encuentran en todos los océanos del mundo, en la banquisa, en los cuerpos de humanos y animales, incluso en el aire tomado en cumbres de las montañas.

Dos escenarios

La OCDE analiza dos escenarios con medidas de refuerzo sobre el conjunto del ciclo de vida de los plásticos (producción, uso y reciclaje o eliminación) como lo prevé el mandato de los negociadores del futuro tratado internacional.

El primer escenario “de acción regional” prevé diferentes niveles de compromiso por países, con medidas más ambiciosas para los miembros de la OCDE, más ricos.

El segundo, con “ambición mundial”, prevé “un conjunto de medidas muy rigurosas destinada a reducir los residuos mundiales de plásticos a un nivel cercano a cero en el horizonte de 2060”.

Pero en los dos escenarios, el uso de plásticos y la generación de residuos aumenta con fuerza.

En el plan de “acción regional”, la producción de plásticos pasa de 460 Mt a mil 018 Mt (un descenso de 17 por ciento respecto a no actuar) y la de residuos sube de 353 Mt a 837 Mt (también un descenso de 17 por ciento).

Solo la cantidad de residuos mal gestionados y residuos de plástico en el medioambiente disminuirían respecto a los niveles de 2019 si se aplican medidas de contención, en cualquiera de los dos escenarios.

En cambio, si no se actúa, la presencia de plásticos se triplicará en ríos y lagos (109 a 348 Mt) y quintuplicará en los océanos (de 30 a 145 Mt).

La OCDE estima que los dos escenarios de reducción puede ponerse en marcha “por un coste relativamente modesto respecto al PIB”, de 0.3 por ciento a nivel global en el caso del escenario de acción regional y de 0.8 por ciento en el de ambición mundial.

Con imagen e información de La Jornada 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: