Prevén que ‘Nora’, convertida en huracán, toque tierra el domingo; hay alerta en cinco estados

Ciudad de México.- Alerta en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit por el paso de la tormenta tropical “Nora” que se espera toque tierra el domingo en Baja California Sur, actualizó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En videoconferencia de prensa, la coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez Girón, explicó que este viernes “Nora” se aproximará a las costas de Michoacán y Colima con vientos de entre 119 y 153 kilómetros por hora, ya como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, mientras que el sábado sus bandas nubosas arribarán a las costas de Colima, Jalisco y Nayarit.

“En las primeras horas del domingo se prevé que “Nora” se dirija hacia Baja California Sur como un Huracán categoría 1, esperándose un posible acercamiento o impacto de su centro en la porción sur del estado, sus bandas nubosas y sus vientos se sentirán a partir de la tarde del domingo”, destacó.

Ante esta situación, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que alrededor de dos millones 699 mil 946 personas en 966 mil 635 viviendas se encuentran en riesgo por inundaciones en zonas bajas, deslizamiento de tierra y afectaciones en caminos y tramos carreteros.

Detalló que para atender la contingencia se encuentran disponibles 624 refugios temporales en Guerrero, 179 en Michoacán, 236 en Colima y 169 albergues en Baja California Sur.

En tanto, la depresión tropical número nueve ganó fuerza para convertirse en la tormenta tropical Ida en el Mar Caribe, cerca de Jamaica, con trayectoria hacia el noroeste a 22 kilómetros por hora, por lo que no representa hasta el momento peligro para México.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: