Privados tendrán el 46% del mercado eléctrico, detalla Sener sobre reforma de AMLO

Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), explicó que con la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) las empresas privadas podrán operar 46% del mercado eléctrico.

La declaración de la funcionaria fue emitida en entrevista con la periodista Denise Maerker, para el programa de radio que ella conduce a través de la señal de Grupo Fórmula.

“En la reforma propuesta por el presidente, en el 46% donde van a participar los privados, en ese 46% en la Ley Secundaria se va a establecer un verdadero mercado competitivo y parejo”, detalló.

 

“Van a tener 46% de generación, sea para ventas o sea para consumo, será hasta el 46%. De salida el 54% será para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como mínimo”, comentó Rocío Nahle.

Rocío Nahle insiste en que el uso de la energía como negocio generó un desbalance energético

Durante su conversación con Grupo Fórmula, la titular de la Sener señaló que las empresas privadas podrán tener autoabasto y venta, aunque con una nueva reglamentación.

La funcionaria insistió en que actualmente hay un mercado eléctrico desregulado y vacío que originó desbalance energético y competencia desleal, por lo que se debe implementar “una reglamentación muy central, firme y detallada (…)”.

 

Rocío Nahle contó que desde 2013 algunas empresas pagan menos pese a usar energía eléctrica, pues se abusó de la figura del autoabasto y se empleó la energía como negocio.

Según la servidora pública algunas compañías no pagan el costo real, no pagan la transmisión y se hacen de certificados de energía limpia que paga la CFE como un subsidio.

“Estas empresas de autoabasto no nada más utilizaron esta figura que es ilegal, sino que no pagan el porteo, que es la línea de transmisión que da la CFE. Pagan 0.07 centavos, lo cual es nada. Eso también lo absorbe la CFE”, apuntó.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: