Producción para el autoconsumo, clave contra la inflación: AMLO

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que México está haciendo lo que considera ayuda para enfrentar el problema de la inflación mundial, “lo principal es producir, no puede enfrentarse ningún problema económico, ninguna crisis, si no se tiene una actividad productiva fuerte”.

El presidente dijo que en el caso de la inflación que se precipita por la guerra entre Rusia y Ucrania, “hay que tener presente que no se actuó bien porque se pudo haber evitado” como no se midieron las consecuencias se desata la guerra que afecta a los seres humanos, que es lo peor por la pérdida de vidas y por el desplazamiento de mucha gente.

Explicó que desde el principio el gobierno de México es de la idea de producir lo que se consume, los neoliberales dicen eso no importa, de manera muy simplista, economicista, sin tomar en cuenta otros factores, por eso estuvo mal que durante mucho tiempo se elevara a rango supremo la economía, y que los países estuvieran manejados por tecnócratas.

“Nosotros lo que estamos haciendo es producir lo que consumimos, y nos propusimos lograr la autosuficiencia en combustibles”, dijo. Y se empezó a invertir en las refinerías que estaban en estado deplorable, “nunca habían invertido”.

Invirtieron o configuraron tres refinerías que les costó 8 mil millones de dólares, al final estaban produciendo más las que no fueron reconfiguradas, como Salina Cruz, Tula y Salamanca.

Dijo que su gobierno con menos dinero porque no hay corrupción, se han invertido 36 mil millones de pesos y se aumentó la producción al doble en las seis refinerías, pero además se compró la de Deer Park, “y aunque les duela a nuestros adversarios”.

No hay en el mundo una refinería que se construya en el tiempo que se está haciendo la de Dos Bocas, en ningún lugar del mundo. Señaló que las coquizadoras también se constituyen en una gran opción de producción.

Entonces, todo esto ha ayudado porque viene la inflación, aumenta el precio del petróleo. Estamos invirtiendo desde el principio en exploración y se han encontrado yacimientos muy buenos y se está produciendo petróleo, está alto el precio, y esto influye en el aumento del precio de las gasolinas.

Pero en el balance nosotros podemos ayudar a los consumidores con un subsidio para que no aumente el precio de las gasolinas y no impacte en la inflación. En lo que tiene que ver con alimentos lo mismo, señaló el presidente, y recordó que hizo un recorrido por el país para impulsar la producción de básicos y el autoconsumo.

Se entregará fertilizantes a 800 mil productores pequeños que recibirán gratuitamente ese producto, que no estamos importando. Dijo que está en acuerdos con Estados Unidos para la compra de algunos alimentos.

“A nosotros nos afecta más a inflación con alimentos, menos en lo energético. La lección es que tenemos que buscar la autosuficiencia alimentaria”, insistió el Presidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: